Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Sánchez Zinny aseguró que “los docentes no están perdiendo poder adquisitivo”

“Si queremos mejorar los resultados en las aulas y bajar la deserción, tenemos que entender que la educación es una política de estado”, dijo.

Publicado

el

El director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, estuvo en nuestra ciudad donde participó de una Jornada de trabajo Equipo Central-Equipo Territorial, que se desarrolló en el Salón de la Democracia de la UNNOBA. Durante el encuentro estuvieron presentes el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, y el intendente Pablo Petrecca.

En diálogo exclusivo con La Verdad, el funcionario recalcó que “estamos haciendo este tipo de encuentros cada quince días en diversos lugares de la Provincia. La idea es conversar con los docentes sobre lo que estamos haciendo desde el Ministerio de Educación, sobre las iniciativas que estamos llevando adelante y los desafíos que tenemos en el sistema educativo. Todos los que trabajamos en este sistema somos un gran equipo de 400.000 personas y, si queremos mejorar los resultados en las aulas y bajar la deserción, tenemos que entender que la educación es una política de estado. No importa que entre todos no estemos de acuerdo porque tenemos mucho debate, pero sí creemos que tenemos que conversar y ponernos de acuerdo en que esto es una política de estado”.

Paritarias
Mañana, los docentes bonaerenses se adherirán al paro nacional convocado por la CGT. En el marco de esta lucha piden, entre otras cuestiones, que la gobernadora María Eugenia Vidal los convoque a paritarias.

“Creemos en el diálogo y nos hemos reunido muchísimas veces con los docentes. Mientras que esta paritaria no se cierre, estamos reconociendo la inflación y nos estamos adelantando todos los meses, por lo cual los docentes no están perdiendo poder adquisitivo. Esa es la idea, poder mantener el valor del salario docente. Hemos entregado también un reconocimiento por el presentismo y queremos seguir dialogando. Aunque esto a veces se torna imposible cuando hay tanta medida de fuerza y dejan a tantos chicos sin clases, en este contexto es difícil. Este tiene que ser un diálogo de adultos discutiendo temas educativos y salariales pero no dejando 800.000 chicos sin clases cada vez que hay un paro”, concluyó.


Deserción y repitencia

La Dirección General de Cultura y Educación presentó la primera edición de su informe anual “El Estado de la Escuela en la provincia de Buenos Aires”, que revela los principales datos e indicadores. Allí se plantea que la tasa de repitencia en las escuelas secundarias bonaerenses de gestión privada llegó al 4% en 2017 mientras que en las estatales registró un 15%, y, en cuanto a la deserción, fue casi nulo en colegios primarios, 0,5%, mientras que en el secundario trepó al 4,4%. En tanto, la tasa de sobre-edad fue del 43% en secundarios estatales y de 11,6% en privados.

Al respecto, Gabriel Sánchez Zinny, indicó a La Verdad que “muchas de las cifras son preocupantes, por ejemplo en lo que respecta al abandono escolar y la repitencia, pero esta información nos está permitiendo trabajar sobre esto para poder darle una solución. Me parece muy importante haber publicado este informe, porque no teníamos estos datos de nuestro sistema educativo. Queremos mostrar las estadísticas, aunque no sean siempre buenas. Ahora, ya sabemos cómo encarar el trabajo y el estado provincial debe comprometerse, más allá de quien esté al frente. Este informe debe hacerse anualmente para ver cuál es el estado de la educación”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas