San Martín hacia el Perú, 1820
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

San Martín hacia el Perú, 1820

Con motivo de celebrarse el Bicentenario de la Independencia del Perú por el Gral. Don José de San Martín la Asociación Cultural Sanmartiniana de Junín decidió poner en conocimiento algunas líneas sobre la Gesta realizada por nuestro héroe máximo en dos ediciones.

Publicado

el

En 1820 la guerra civil en las Provincias Unidas complicó la labor bélica de San Martín que se encontraba en Chile tratando de organizar la expedición libertadora hacia Perú. Finalmente el 1 de febrero de 1820 en las Provincias Unidas del Río de la Plata los federales, liderados por el caudillo entrerriano Francisco Ramírez vencieron a los unitarios en la Batalla de Cepeda. El caudillo impuso la disolución del congreso y la renuncia de Rondeau poniendo fin al Directorio. De esta manera no había más una autoridad nacional y cada provincia tenía un gobierno autónomo con sus propias tropas. Esto generó que parte de las obligaciones comprometidas por el gobierno argentino en el tratado ante el Gobierno de Chile respecto de la expedición al Perú, no pudieran ser asumidas. El Ejército de los Andes quedó en una situación autónoma ya que había sido creado por el gobierno de las Provincias Unidas.

La escuadra que partió hacia Perú estaba bajo el mando del vicealmirante escocés lord Thomas Alexander Cochrane. El General en Jefe del Ejército era el general José de San Martín, quien ostentaba el grado de capitán general del Ejército de Chile.

El 20 de agosto de 1820 zarpó la expedición rumbo al Perú.

El estandarte de la Expedición tenía el fondo de los colores nacionales de Chile pero con las tres estrellas simbolizando los tres países comprometidos en una alianza por la independencia peruana.
8 de setiembre de 1820: desembarca la Expedición Libertadora en el Perú.

Durante dos meses se realizaron varias escaramuzas entre el ejército patriota y los realistas. En Miraflores, cerca de Lima, se ajusta un armisticio de ocho días con el Virrey Pezuela, con el fin de tratar la terminación de la guerra, que fracasa.

El Gral. San Martín, luego de la declaración de independencia de la ciudad de Trujillo, el 31 de diciembre, traslada su Cuartel General a la Hacienda de Retes, cerca de Lima. Su idea era posesionarse de la capital por medio de un plan combinado: formaría una tenaza con, por un lado el Ejército Libertador y por el otro, la división de Arenales, que se acercaba, luego de su magnífica campaña de la Sierra.

En abril de 1821, el virrey José de La Serna invitó oficialmente a San Martín a entrar en negociaciones, lo que fue aceptado. Como sede de estas reuniones se designó la casa hacienda Punchauca, situada al norte de Lima, la que también fracasó.

El 25 de junio de 1821 el ejército realista al mando del general José Canterac deja Lima, rumbo a la sierra. El pueblo limeño, representado por algunos notables, hizo llegar una invitación a San Martín para que ingrese a Lima. Éste mandó un pequeño destacamento de patriotas e hizo su entrada a Lima en la noche del 12 de julio de 1821. Dos días después lo hizo el grueso del ejército libertador, «siendo recibido con mucho fervor patriótico».

El general José de San Martín invitó al Cabildo a declarar la independencia.

Fuente: Asociación Cultural Sanmartiniana de Junín
¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas