San Cayetano: el tesón de los vecinos, liderando el progreso - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Opinión

San Cayetano: el tesón de los vecinos, liderando el progreso

Por Soledad Vignolo

Publicado

el

En Cichero y Dorrego se encuentra la Capilla de San Cayetano, el patrón de las personas que buscan trabajo y los desempleados, «Padre de la Providencia». Se inauguró un 10 de noviembre de 1963, dependía entonces, de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, con el padrinazgo de Mariana B. de Crocci y Mateo Creccia, pero toda la ciudad acompaño sus inicios. Como en la mayoría de los logros, el tesón de los vecinos, liderando el progreso permite concreciones, y el entonces padre Guido encabezaba este encuentro de fe.

La barriada es así, trabajadora, por eso este santo es semblanza de muchos. Los límites actuales de Calle Primera Junta, Italia, Avenida Libertad y Ruta 188, hacen que el trabajo fomentista sea relevante, y se erige entonces este sector pujante, que con paciencia crece, los vecinos como Screppi, Sergiotti, Agorreca, luchan a diario representando a la gente ante el municipio y junto a muchos más concretan sueños.

ero San Cayetano no se queda en el pedido, acciona. Y tiene espacio para educar a los adultos que la vida no les permitió crecer con formación. Y en primario y secundario pueblan la sede en busca de saber. Comprendiendo que la libertad reside allí, en esas cuestiones de aprendizaje para la que no hay edad.

Se ha logrado ampliar la sede fomentista e instalar una plaza, y el barrio se va proponiendo metas que el santo promete cumplir.

Porque la Fe no es quimera. Y podemos tomarla como construcción cultural o religiosa, pero sin fe, no es posible la lucha, sin fe, nos quedamos vacíos.

Y este barrio lo sabe. Y los 7 de agosto rebalsa de mujeres y hombres de bien que buscan en su aura el pan ganado bien, con trabajo.

La plaza Dr. Quattordio, refleja en su nombre a un hombre que fue mucho más que un medico local. El Dr. Quattordio tenia compromiso con su gente. Sabia sus nombres, conocía sus historias, llevaba sus fotos y no es casual que esté frente al patrono del trabajo, porque este profesional juninense, que curaba el empacho y se erguía como un dios ante las familias locales, era un hombre que tenía la cultura arraigada en el hacer laboral. Todo un símbolo.

Otro de los símbolos nuevos del Barrio es la UNNOBA, que, al instalarse en el ex Policlínico Ferroviario, otorgó vida académica a la zona. Allí funciona posgrado y extensión y a ella concurren vecinos de toda la ciudad. La luz intelectual y real que la universidad otorga a San Cayetano, invita al cambio, muestra nuevos horizontes y promete modificar inequidades que desde siempre existen pero que es hora de erradicar.

Desde su capilla, el Santo venerado por aquellos que necesitan trabajo, parece indicar que es hora de promover oficios, de incentivar la formación y de proponer respuestas que abonen al trabajo, como a él le oran, como los vecinos fomentistas sostienen y como amerita en una comunidad que se va poblando de jóvenes enriquecidos por el orgullo de pertenecer.

Más Leidas