Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Sampaoli defendió a Messi de las críticas

Publicado

el

Para continuar con la ola de apoyos al capitán de la Selección Argentina, el entrenador Jorge Sampaoli calificó hoy a Lionel Messi como un “prócer” y consideró “demasiado cómodo” que se lo cargue de “responsabilidad” cuando no se consigue un triunfo.

“Cuando Messi hace un gol, lo gritamos todos y nos sentimos parte, pero cuando no ganamos, le cargamos toda la responsabilidad a él. Me parece demasiado cómodo de los argentinos que un jugador pueda generar diferentes estados de ánimo”, opinó Sampaoli, cuando un periodista inglés le preguntó sobre la eterna comparación entre el rosarino y Diego Armando Maradona.

Asimismo, agregó: “Es imposible que un solo jugador te permita cambiar realidades. Se generan comparaciones para marcar diferencias pero son generaciones diferentes. Los contextos pueden ser evaluados de diferentes formas. Argentina creo que con Messi perdió solo cuatro o cinco partidos de 70 y pico. Messi es un prócer, como lo fue Diego en su momento. Cada argentino tiene la 10 de Messi y la 10 de Maradona”.

En la conferencia oficial previa al duelo de este jueves ante Croacia, en la que evitó confirmar el equipo titular, Sampaoli relativizó la responsabilidad de Messi por el penal errado frente a Islandia, en el debut del sábado, que fue empate 1-1.

“Yo dije que éste es el Mundial de 40 millones de argentinos, y el penal lo erré yo, lo erraste vos, lo erramos todos. Me siento responsable de que Leo erró el penal y voy a estar para gritar un gol de Messi cuando lo haga. No podemos estar para festejar cuando hay que festejar y culpar cuando hay que apoyar”, expresó.

“No va a cambiar nada, Leo es el mejor jugador del mundo, nos da un plus, pero es imposible que una sola persona permita cambiar realidades de un partido, te puede dar un factor pero no ser responsable de un fracaso”, completó.

Sampaoli explicó que el partido frente a Croacia lo obligará a resolver diferentes facetas del juego que las que tuvieron contra Islandia, pero resaltó que Messi puede ser la llave para destrabar el ataque argentino.

“Para el juego es importante que si Leo agrupa dos o tres jugadores en el campo, seguramente un compañero esté libre, nosotros queremos aprovechar esa posibilidad. Con Islandia había mucha densidad de jugadores en la creación, ojalá mañana tengamos la posibilidad de aprovechar los espacios que se generen”, analizó.

Y si bien no confirmó los intérpretes, sí habló sobre un cambio de esquema táctico, con el objetivo de ejercer una mayor presión alta sobre la salida de Croacia, para evitar un buen primer pase en la generación.

“Cada partido que planificamos en el predio de Ezeiza fue por las características de cada rival, nosotros habíamos pensado que contra Croacia necesitábamos un cambio sistemático, porque tiene un montón de variantes a la hora de iniciar y atacar”, sostuvo.

En el mismo sentido, apuntó: “La organización merecía un plan inicial diferente a Islandia, que era un rival totalmente distinto. Uno establece una ubicación de los jugadores para que puedan lograr tener mucho más tiempo el balón y recuperarlo más rápido. Mañana va a haber un equipo que va a estar con muchos jugadores a lo alto del campo para asfixiar el inicio de juego del rival”.

Y, sobre las modificaciones, sostuvo: “El cambio de nombres propios tiene que ver con el cambio de un sistema, uno espera flexibilidad para sorprender a un equipo que va a estar muy tranquilo y que tiene un contragolpe muy rápido. Queremos mejorar la fortaleza en las dos áreas”.
La inclusión de una línea de tres defensores provoca generalmente una sensación de inseguridad en los hinchas albicelestes, pero el entrenador santafesino remarcó que ese cambio refiere a una cuestión táctica.

“Si esa línea de tres defensores es al ancho del campo determina que vos podés tener numéricamente tres centrales y dos laterales que se termina haciendo una línea de cinco, pero a veces hace que te hundas mucho y que te dominen. Si la altura de la línea de tres sube, podemos generar mejor presión sobre la salida del balón. Las características del desarrollo del sistema tiene que ver mucho con dónde vos querés ir a recuperar el balón”, analizó.

Por la clasificación

Sampaoli no quiso especular con un resultado que lo favorezca en el encuentro ante los balcánicos, que “va a ser muy difícil” porque tienen “una generación de jugadores muy destacada” y viene con el ánimo en alza tras el 2-0 frente a Nigeria.

“Vamos a ver cómo se desarrolla el juego para ver qué resultado nos conviene, Croacia tendrá otros recursos para obligarnos a ser intensos desde el primer minuto. No queremos llegar a la última fecha con esa duda, queremos resolver mañana la clasificación y por eso vamos a poner un equipo más elástico”, anunció.

“Sabemos que vamos a jugar una instancia de definición que se va acortando día a día. Estamos tratando de fortalecer la unión de grupo va a generar que colectivamente que estemos en la próxima etapa”, agregó.

“Los jugadores tienen que saber que lo importante pasa adentro de la cancha, no afuera. A veces lo de afuera genera incomodidad hacia adentro y complica y perjudica el rendimiento. Vamos a buscar la clasificación desde el primer minuto”, reveló.

Por último, se refirió a la situación particular de Cristian Pavón, que sería uno de los tres cambios asegurados en el once inicial, en lugar del rosarino Angel Di María.

“Pavón es un jugador que tenemos mucha consideración, que seguramente su llegada a la Selección y sus pocos partidos nos hacen que no podamos caerle sobre su espalda con la responsabilidad de todo, siempre tenemos una carta en él que nos permita abrir un partido complicado”, finalizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas