Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

“Salvamos la categoría, el objetivo se cumplió”

El máximo directivo del “Turco” habló absolutamente de todo: realizó un balance de la temporada 2015-2016, tocó el tema del presupuesto, la actuación de los extranjeros, las idas de Balbi y Alessio, la continuidad o no de Richotti, su nuevo mandato y mucho más.

Publicado

el

Argentino finalizó una de las temporadas más duras de los últimos tiempos en la Liga Nacional “A” de Básquet. Desde la dirigencia, que la encabeza su presidente Germán Lambrisca, tuvo dos torneos casi paralelos. Uno fue el deportivo y el otro el económico, muchas veces haciendo malabares para subsistir en una Liga tremendamente competitiva y deficitaria como pocas.

En lo estrictamente deportivo el “Turco” logró el objetivo. Sufrió hasta el final de la fase regular pero ya tiene asegurado un lugar en la próxima edición de la LNB.

Logró mantener la categoría pero para llegar hasta allí tuvo que sortear diferentes obstáculos. El principal fue rescindir el contrato con el técnico Ariel Rearte y luego, con la llegada de Marcelo Lorenzo Richotti la cuestión cambió. Si bien no brilló, le alcanzó para seguir en la elite del básquet nacional.

A punto de finalizar la presente edición (se están jugando las finales de cada Conferencia), Lambrisca tuvo un mano a mano con La Deportiva y habló absolutamente de todo: realizó un balance de la temporada 2015-2016, del presupuesto, los extranjeros, las idas de Balbi y Alessio, la continuidad o no de Richotti, su nuevo mandato y mucho más.

En el inicio habló de la pasada temporada y dijo que “el balance es positivo. En lo deportivo el objetivo nuestro era salvarnos del descenso y si alcanzábamos un puesto de play off aumentaría nuestra alegría. Arrancamos con el pie izquierdo, nos costó encontrar el equilibrio dentro del equipo ya que tuvimos algunos inconvenientes como el rendimiento de los extranjeros. La buena actuación en general de los nacionales hizo que la campaña salga adelante. Además tuvimos algunos problemas a mitad del campeonato como fue el cambio de técnico, pero los dirigentes estamos para tomar decisiones y creíamos que era lo mejor dar un golpe de timón y un cambio de mentalidad al equipo. Arriesgamos en un momento temprano en el campeonato y el resultado a la larga demostró que no nos equivocamos; era difícil saber lo que iba a pasar pero el objetivo se cumplió, por eso la parte deportiva ha sido muy positiva”.

 

Presupuesto. Consultado sobre el presupuesto que tuvo la entidad juninense, Lambrisca declaró que “nosotros manejamos el último o el segundo presupuesto más bajo de la Liga, por eso se nos hace muy difícil. Este año se nos ha complicado muchísimo con la logística, ha cambiado el costo de una manera importante, hemos terminado la temporada y estamos haciendo los balances y ahí tomaremos decisiones a futuro”.

Seguidamente explicó que “terminamos un año muy difícil y esperamos un año más difícil aún. Sobre todo hay mucha incertidumbre porque hay un cambio en el país, no digo ni que esté bien ni mal pero veremos como responden los sponsors o si podemos lograr cosas nuevas. Ojalá todos los que tengamos sigan y podamos seguir sumando para el bien de la institución”.

Asimismo dijo que “no tenemos riesgo de deuda, pero para hacer una campaña decorosa no tenemos que comprometer el patrimonio del club. Debemos ir paso a paso. Hay que dejar que los clubes de plata contraten así podemos elegir a los jugadores con total libertad y que se adapten al presupuesto, que hasta ahora nos dio resultado”.

 

La ida de Rearte. “Todas las decisiones de ese estilo son difíciles, como así también muy discutidas y gracias a Dios nosotros, en la comisión directiva, discutimos y salió por votación lo que pensaba la mayoría. Todos pudimos expresar lo que pensábamos, sentíamos y después de mucha discusión e idas y vueltas, de ver como veíamos el equipo y algunas situaciones que pasaron llegamos a tomar una decisión dolorosa porque Ariel (Rearte) era un gran profesional, una buena persona, pero a veces hay que tomar este tipo de decisiones, que no son particulares sino dirigenciales y deportivas. Se tomó la decisión, se trajo a Marcelo (Richotti), un técnico que no estaba participando en la Liga pero tuvimos confianza y los resultados fueron positivos”.

 

Tiempos de turbulencias. “Había partidos que veíamos que al equipo no le alcanza, que el equipo tenía altibajos, esperamos mucho una seguidilla de partidos de local, de los cuales terminamos perdiendo tres y eso nos hizo dudar en muchos momentos. De visitante nos costó, pero nosotros nos aferrábamos mucho a la localía, por suerte la otra gira de cinco partidos que jugamos de local, donde enfrentamos al puntero de la zona norte y equipos fuertes, la pudimos sacar adelante. Eso nos permitió afianzarnos y la llegada al play off fue un regalo, porque quince días atrás no los teníamos en cuenta y de hecho también demostró la paridad que tuvo la Liga con los cinco equipos de arriba y los cinco de abajo que fueron muy parejos, porque en la última fecha había cuatro equipos que tenía que jugar la zona de permanencia y nosotros nos habíamos asegurado no estar en esa zona un partido antes”.

 

Llegada a play off. “No le sobró nada a nadie, nos encontramos con el play off donde enfrentamos a un rival que venía desarrollando un básquet importante y nosotros con un desgaste que veníamos teniendo. Pero se nos escapó por muy poquito en Junín y no pudimos sostener el buen rendimiento que tuvimos en Bahía Blanca, donde después de sacar catorce puntos lo volvimos a perder en el final. Quizás sentimos el esfuerzo mental y físico del último mes, donde jugamos con una presión importante debido a la zona de permanencia”.

 

Los extranjeros.“A veces los extranjeros te dan un salto de calidad pero a nosotros nos costó. Los nacionales estaban para hacer cosas interesantes si hubiéramos tenido la posibilidad de tener un extranjero que nos de un saltito de calidad. Era lo que podíamos tener, teniéndolo a Nacho (Alessio), creemos que Chaz Crawford nos ha dado lo que nosotros buscábamos, pero nos faltó en el otro extranjero un poquito más de pimienta en la mano para que nos ayude. Era lo que había, sin comprometer demasiado el patrimonio y pensando que el objetivo para nosotros siempre es salvar la categoría”.

 

Su mandato.  “Me queda un año de mandato. Vamos a trabajar este año y nos gustaría que se arrime gente con ganas de tomar los puestos protagónicos, hay que aprovechar que hay una dirigencia que está laburando y que conoce el recorrido. A la persona que venga le resultará mucho más fácil, porque hay unas cuantas cosas que nosotros tuvimos que aprender a la fuerza y hoy le podemos dar bastantes solucionadas.

Siempre es necesario la sangre nueva para el apoyo dirigencial si es que hay alguien nuevo.

Nosotros vamos a terminar el mandato. Ahora debemos resolver este mes diferentes temas ya que la próxima semana viene gente de la ADC para hacer una reforma en la cancha. Veremos que nos piden para evitar consecuencias pero no queremos apresurarnos para no dejar mal parados al club.

En la Liga hay que ser inteligentes, hay algunos clubes que no van a tener problemas pero otros van tener inconvenientes en la conformación del presupuesto y ojalá entre todos, en la Asociación de Clubes, podamos sacar a flote a la Liga”.

 

Poca gente en las canchas. En relación a la poca gente que se observan en los diferentes escenarios deportivos de la Liga Nacional, Lambrisca manifestó que “en Argentino repercute mucho. Hay lugares que son históricos donde hay poca gente, otros que son fuertes pero se nota la situación económica. No sé si el cambio de fixture ha complicado, a mi no me disgusta tanto. Argentino tiene una trayectoria de cinco o seis años, entonces la gente no tiene la euforia de los primeros años, por eso creo que tendríamos que encontrar el intermedio, porque veo que los play off se están jugando con mucha cantidad de público.

La zona campeonato a la gente le interesa y ahí se mejoró; para nosotros es importante la concurrencia de la gente, se está trabajando mucho en el aspecto de la imagen, pero son cambios que van a llevar tres o cuatro años para que comiencen a verse los resultados”.

 

Mensaje final. “A la gente un agradecimiento eterno por acompañarnos, sin ellos nosotros no llegaríamos a ningún lado. Seria bueno que se sume más gente que acompañe, colabore y participe, porque cuando más gente hay, es más fácil llevar esto adelante. El club vive doce meses, no nueve o diez de competencia, que sería muy importante que participen ahí. Ahora sacamos un bono contribución de mil pesos, de cinco cuotas de doscientos, para poder saldar una parte de la temporada pasada y eso nos va ayudar a tomar mejor decisiones para el campeonato que viene”.

 

 

“Nos gustaría charlar con Richotti”. Lejos de confirmar la continuidad o no de Marcelo Richotti, el presidente Germán Lambrisca hizo un largo balance de la tarea realizada por el DT. Al respecto dijo que “Marcelo tenía un contrato hasta fin de temporada y tiene una opción de seguir porque para nosotros es importante. De todas maneras primero tenemos que analizar toda la temporada y ver como quedamos económicamente.

Estamos muy conforme con el trabajo de él, cumplió el objetivo ampliamente porque no sólo nos salvamos del descenso sino que entramos en play off. El equipo, sin hacer nada espectacular, mejoró mucho en la regularidad que nos costó tanto conseguir”.

Seguidamente indicó que “hizo bien su trabajo, sabemos que esto es profesional, Marcelo es una persona de bien, es un señor con trayectoria basquetbolistica pero que continúe no lo hace ni mejor ni peor o que estamos a favor o en contra.

Es una decisión profesional y primero vamos a conversar con él y ahí veremos como acomodamos lo demás. Hablamos antes de que él se vaya en muy buenos términos, con visión de futuro, lo que pasa que no nos gusta adelantarnos porque sino podemos resolver algunos problemas tendremos que tomar decisiones drásticas desde otro punto y a lo mejor queda involucrado en el medio”.

En el final dijo que “en principio nos gustaría charlar con él y ver si nos podemos poner de acuerdo. Esa parte no va a ser un gran problema pero hay que avisarle al técnico con que presupuesto va a contar, cuales jugadores puede llegar a traer, entre otras cosas”:

 

 

 

“Sabíamos que Alessio y Balbi se iban a ir pero

nos sorprendió la velocidad del mercado de pases”

 

Argentino sufrió la pérdida de dos jugadores fundamentales, tales son los casos de Franco Balbi e Ignacio Alessio. Tanto el base juninense como el pívot seguirán sus carreras en Ferro Carril Oeste. Debido a la enorme temporada que tuvieron ambos, era de esperarse que busquen un nuevo destino y un proyecto más ambicioso como así también una mejora en lo económico. Sin embargo lo que sorprendió a Lambrisca fue la velocidad con la que los equipos ya salieron a contratar y a un costo muy elevado.

Al respecto manifestó que “lo de Nacho (Alessio) y lo de Franco (Balbi), sabíamos que iba a pasar. Nos sorprendió un poco la velocidad con lo que fue la pelea, pero nosotros estamos acostumbrado a ese tipo de cosas”.

Además indicó que “ya nos pasó con un montón de jugadores como Scala, Espinoza, Safar, Nico de Los Santos y un montón de chicos que han podido desarrollar su juego, han dado un salto de calidad a nivel equipo y económico. Nos da un poco de tristeza y al mismo tiempo alegría participar de ese crecimiento. Que ellos se vayan agradeciendo al club y que su paso por acá haya sido el salto de calidad, nos reconforta”.

 

Continuidades. Asimismo habló del resto de los nacionales de los cuales al menos tres tendrían buenas posibilidades de continuar, entre ellos Cangelosi, Basabe y García.

Al respecto dijo que “Juanchi (Cangelosi) nació en el club, es el símbolo, nos da alegría y orgullo que todos los años nos represente con el corazón que le pone. Lo de Gastón (García) fue un acierto, buscábamos reclutar a principio de temporada sin volvernos locos, pero demostró y se ganó un lugar para este año.

Emiliano (Basabe) tuvo un rendimiento superlativo; esperemos poder retenerlo para mantener una continuidad de jugadores. Siempre ponemos mucho énfasis en la clase de gente que traemos porque fue uno de los factores fundamentales por lo que nos salvamos del descenso.

Por último Fernando (Funes) estuvo complicado con las lesiones, pero sabemos la clase de jugador que es así que estamos conformes también con él”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas