Salud Mental : La próxima Pandemia
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Soy

Salud Mental : La próxima Pandemia

A esta altura de la pandemia, nadie duda de los efectos psicológicos y sociales directos e indirectos de la enfermedad en la mayoría de la población, además se cree que definirá inclusive el futuro de la salud mental a largo plazo en la población vulnerable.

Publicado

el

Escribe: Marisol Ferrúa (*)

A medida que la pandemia sigue presente en nuestras vidas, los expertos hablan, cada vez con más énfasis, de la pandemia de la salud mental que generará el confinamiento y ésta, la crisis de salud pública ya deteriorada per se.

Los efectos psicológicos, sociales y neurocientíficos del Covid-19 están siendo explorados en las diferentes partes del mundo.

Recientemente, The Lancet ha publicado un análisis, realizado por la Academia de Ciencias Médicas del Reino Unido, que analiza esta situación.

La principal conclusión que recogen los expertos es que las agencias de financiación de la investigación deben trabajar en una coordinación de alto nivel para garantizar que se abordan todas las prioridades científicas y permitir que las necesidades de estos pacientes se identifiquen de manera eficaz.

Para estos expertos, una de las prioridades más inmediatas es recopilar datos de alta calidad sobre los efectos sobre la salud mental en la pandemia del Covid-19, sobre todo, en grupos vulnerables.

A esta altura de la pandemia, nadie duda de los efectos psicológicos y sociales directos e indirectos de la enfermedad en la mayoría de la población, además se cree que definirá inclusive el futuro de la salud mental a largo plazo en la población vulnerable. Quizá en parte se deba a que esta pandemia ha ocurrido cuando ya la salud mental era un tema relevante, serio y un tanto desestimado.

De hecho, una de las principales preocupaciones es el agravamiento de problemas de salud mental preexistentes en las personas. Relacionado con esto, la dificultad para acceder a los servicios de salud mental en estas circunstancias, así como el efecto del Covid-19 en la salud mental de los miembros de la familia, especialmente niños y personas mayores.

La pregunta es ¿cómo se va a manifestar esta ola de afectación mental?

Se cree que el aislamiento social traerá en grupos vulnerables, mayor aislamiento; aumento de la ansiedad, depresión, estrés, autolesiones (abuso de alcohol y sustancias, juegos de azar, abuso doméstico e infantil acoso cibernético, agobio, estrés económico, duelo, pérdida, desempleo, falta de vivienda y ruptura de relaciones) y también comportamientos perjudiciales como suicidio.

Se podría hacer un paralelismo con la epidemia de síndrome respiratorio agudo severo en 2003 enfermedad respiratoria viral causada por otro coronavirus (SRAS-CoV) que inició en Asia en febrero y a los pocos meses, se propagó en más de dos docenas de país en Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia antes de que se pudiera contener el brote global.

Esta epidemia se asoció con un aumento del 30 por ciento en el suicidio en las personas de 65 años y mayores”. Además, alrededor del 50 por ciento de los pacientes recuperados permanecieron ansiosos; y el 29 por ciento de los trabajadores de la salud experimentaron angustia emocional probable.

Para entender la dimensión de la situación es de radical importancia comprender el efecto socioeconómico de las políticas utilizadas para gestionar la pandemia, que inevitablemente tendrán graves efectos sobre la salud mental al aumentar el desempleo, la inseguridad económica y la pobreza.

Cabe aclarar que no todos los individuos reaccionarán de la misma forma, esta respuesta dependerá de su estructura psíquica previa, de los antecedentes y circunstancias personales. Por ejemplo, compartir en familia y dormir lo suficiente, situaciones que influyen en nuestra respuesta al estrés, pueden ser factores importantes y protectores para mitigar las dificultades de salud mental.

Por eso los autores insisten en que la prioridad ahora es monitorizar e informar sobre las tasas de ansiedad, depresión, autolesiones, suicidios y otros problemas de salud mental en la población general y los grupos vulnerables, incluidos los trabajadores de primera línea y de esta forma diagramar una investigación para fomentar recursos sociales positivos, resiliencia y altruismo.

Coincidiendo con la conclusión de los autores, cito al Dr Facundo Manes –“Nunca en la Historia se dio una cuarentena de estas características, tan amplia y que involucre a tantas personas al mismo tiempo. Por eso las decisiones que se toman sobre cómo aplicar esta medida única son necesariamente novedosas, deben ser honestas y basarse en la mejor evidencia científica disponible……”

Aún no hemos podido ver más allá de las cifras : de pacientes contagiados, testeados positivos, testeados negativos , casos sospechosos, recuperados , fallecidos, etc.

Esto no ha terminado aún y quizás estemos ante el comienzo de una nueva pandemia, pero de salud mental.

(*) Especialista en Neurología
Clínica INECO

*********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY
Todo Chevrolet

Más Leidas