Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Ocio

“Salida de pesca con papá”

Carpas y otras especies con mosca, unas alternativas interesantes.

Publicado

el

Desde hace muchos años hemos sido invadidos por algunas especies que por ejemplo se expandió por casi todo el país, la “ carpa”, en un primer momento no la tuvimos demasiado en cuenta para pescar con artificiales, ya que creíamos que se alimentaba solo de vegetales y los desoves (huevos y alevinos) de otras especies, como la del pejerrey (que en realidad no se si es tan importante la depredación que hace, esto lo digo por falta de información en lo personal), cuestión que motivó inclusive el odio a esa especie por parte de los pescadores. Pero allá por el 2009 – 2010, aproximadamente, castigados por la gran sequía, que diezmó lagunas de tarariras, comenzamos a ver las carpas chicas en el río Salado, a la par de la ciudad de Junín, que circulaban en cardúmenes por el casi estancado cauce del río, estas se alimentaban en superficie, comenzando a observar de qué se alimentaban, y vimos que atrapaban insectos y larvas. Allí comenzamos a tentarlas con moscas que imitan esos insectos, como las damsel nimf (ninfas de libélulas), prince, phaisan tail, hare’s ear, etc… Y otras ninfas; para luego intentar con éxito con secas (imitan insectos voladores) como las Adams, royal coachman, humpy ; con las cuales a veces también picaba algunos dientudos o pejerreyes.
Los “experimentos” continuaron hasta que retornó el agua a Junín, lo que motivó el intento de tarariras donde encontrábamos algunas o teníamos noticias de algunas pequeñas; pero en el invierno las carpas seguían picando. El río y las lagunas se llenaban nuevamente, y las ofertas de carpines y alguna mas grande se acentuaba cuando las temperaturas no nos permitían las taruchas, pero los días soleados del invierno mostraban a nuestras carpas alimentándose a veces en superficie.
El nivel de aguas hoy es más alto, a veces excesivo en todos los ambientes del norte y oeste de provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba y Santa fe, lo que motivó una expansión de la especie, hay por donde se les ocurra; solo hay que probar.

La pesca con mosca de esta especie no solo es una alternativa de practicar nuestro deporte, sino que además es interesante para practicar presentación y uso de moscas para otras especies como las truchas; la elección de la mosca es importante, pero la técnica lo es mucho más. Unos ejemplos para tener en cuenta:
Cuando las divisamos succionando en superficie, elegir una mosca seca parecida a lo que posiblemente estén atrapando ( por ejemplo mosquitos, caddis, o may flies, que aunque no lo crean vemos eclosiones muy grandes en el salado; o un cascarudito tamaño # 16 o sea chiquito), acercarnos lo mas oculto posible, sin hacer ruidos en la orilla, practicar el lance hacia un costado tratando de medir la distancia de este y colocar con precisión quirúrgica la mosca suavemente aguas arriba de las carpas, pero con cuidado de no colocar la línea sobre alguna de ellas porque provocará una estampida; una vez colocada la mosca acompañar la corriente hacia nosotros suavemente, hasta pasar cerca de las bocas, si no hay pique insistir algunas veces para luego cambiar mosca o afinar tippet (nylon que une la mosca) que también es muy importante; si el pique se concreta , no es violento, es muy sutil, luego seguido de una disparada fuerte, y seguido de una pelea muy interesante, sin saltos, pero potente. Un amigo con equipo # 4, mosca muy chica, no recuerdo si era # 16 o # 18, el pez de unos 3,5 kg o algo más le deparó 40 minutos de lucha.
Cuando no comen en superficie, pero vemos sus colas casi en superficie, o en ella, colocar alguna ninfa con indicador de pique (o sea un strike indicator, boyita muy chiquita o un trozo de goma eva anudado), dando a la profundidad exacta, y el pique no falla. Lo mismo ocurre cuando no se ven, pero vemos burbujas que indican su presencia, ir regulando el indicador hasta lograr los toques. Las carpas muchas veces tocan con sus barbillas la mosca antes de tomarla. Nos ha ocurrido ocasionalmente que intentando tarariras atacaron algún streamer chico, una woolly bugger y también una vez una chernobyl ant (mosca echa con goma eva con patas de goma, muy atractiva para los peces).
Los equipos que mas uso son nº # 3 o # 4 , con líneas de flote, y leader de 3 metros o algo mas, y terminados en 3X o más finos, a veces hasta 5X; es raro hacer lances largos, por lo general son cortos, no más de 10 – 15 metros, porque tenemos que ocultarnos, pero al efectuar lances y no movernos se van acostumbrando a nuestra presencia y con pequeños pasos nos podemos ir acercando paulatinamente hasta a veces tenerlas a tiro de caña, ya que muchas veces, yo diría la mayoría de las ocasiones estos peces están dentro de la vegetación o pegado a ella, lo que motiva enganches; paciencia y tratar de desenganchar sin espantarlas.

Otras especies que hoy estamos intentando pescar son los bagres y moncholos , que son muy numerosos. En algunas lagunas donde abundan los pejerreyes son otra alternativa.
No dejen de probarlas, les van a dar sorpresas y la satisfacción de poder practicar este deporte en cualquier ámbito, ya que abundan. O arrímate y hacemos unos intentos.
No olvidar de utilizar los elementos adecuados y aprender las técnicas pertinentes y por supuesto la indumentaria técnica para este deporte es necesaria, ropa térmica, liviana, respirable (no se transpira), anti insectos, de secado rápido; hacen la diferencia a la hora de practicar estos deportes al aire libre, donde siempre estamos expuestos a una mojadura y caminatas largas. Acercarte al local y recibirás el asesoramiento necesario.
¡Feliz día del padre a todos los pescadores!

Pepe Perrone
Mayor López 525
ventas@pepeflycast.com
pepeperrone@gmail.com
www.pepeflycast.com
Junín Bs.As.
0236 15 4534677 y 0236 4433632

MÁS NOTICIAS

Más Leidas