Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Salguero: “Queremos vivir por encima de nuestra posibilidades”

El doctor en Economía Carlos Alberto Salguero dialogó con la AM 1470, abordó una serie de conceptos que hacen a la coyuntura actual y despejó dudas comunes a la mayoría de la ciudadanía.

Publicado

el

La decisión del Gobierno nacional de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) en busca de asistencia económica para afrontar la crisis que afecta al país ha generado un sinfín de repercusiones en el ámbito político y social.

Universidad Siglo 21

El doctor en Economía Carlos Alberto Salguero dialogó con la AM 1470, abordó una serie de conceptos que hacen a la coyuntura actual y despejó algunas dudas comunes a buena parte de la ciudadanía.

La inflación
“La inflación es una consecuencia del problema, el problema realmente es el déficit fiscal. El problema es tan sencillo que lo puede advertir cualquier persona en su casa. Nadie, ninguna persona en su casa, puede gastar más de lo que genera. Si eso pasa, a nivel país, tenemos los problemas que tenemos”, explicó en principio el profesional.

“En ningún ámbito se puede gastar más de lo que genera, el financiamiento de un tercero no dura para siempre. Lo hemos vivido reiteradamente en Argentina a lo largo de muchas décadas, todas las crisis que se fueron produciendo se fundan en la misma cuestión: queremos vivir por encima de nuestra posibilidades”, agregó Salguero.

“Es muy sencillo. La inflación y todas las consecuencias que suceden avizoran y nos ponen al corriente de que tenemos un problema cierto. Como nadie puede vivir sin trabajar, tampoco se puede gastar por encima de lo que ingresa”, acentuó.

El entrevistado marcó asimismo que “me parece que el actual Presidente no tendría aval político para implementar las medidas que hacen falta, y mucho tiene que ver la oportunidad en esto. La Argentina de hoy no es la misma que la de diciembre de 2015. Lo que el Gobierno fue realizando durante todo este tiempo es funcionar como una especie de ‘piloto automático’ esperando que por un designio divino se generase un crecimiento económico tan fuerte que sea capaz de tapar los problemas existentes”.

El economista recordó que “corrigieron algunas cuestiones administrativas si se quiere, pero el ajuste de debieron haber hecho no lo hicieron. Ajuste no es una mala palabra, hay muy fuertes restricciones porque en el ideario de la gente está que no se puede ajustar, que hay personas que merecen vivir sin tener que trabajar, que tienen que ser asistidas”.

El dólar
“El problema para los argentinos no es el dólar, es el peso. El peso pierde valor de manera sistemática y entonces la gente, los agentes económicos, tratan de refugiarse en otro activo financiero. El problema que los argentinos tenemos, reitero, es el de la pérdida del valor del peso. Es cierto que ha habido modificaciones en el contexto internacional que agregaron convulsión en países como el nuestro. Los argentinos no tendríamos que preocuparnos por el dólar si nuestro peso fuese sólido. Para poder financiar el déficit fiscal el Gobierno debe apelar a distintos artilugios, entre ellos, endeudarse con el extranjero. El tema es que el endeudamiento ingresa dólares frescos al mercado local y las personas lo percibimos como una bonanza. El problema de fondo, vuelvo a decir, tiene que ver con que se debe solucionar el déficit fiscal”, analizó.

La vuelta al FMI
“Tal vez en los ámbitos académicos no goce de las mejores apreciaciones este tipo de institución, sin embargo hoy cerca de 200 países son miembros de esta institución. Hoy sigue implementando políticas de dudosos efectos positivos para con los distintos países que toman deuda con porque se quieren desarrollar. El punto es que trabaja sobre los incentivos. Pasa lo mismo que cuando alguien se endeuda en otro ámbito: el hecho de recibir dinero fresco de alguien que asiste impide realizar un análisis a conciencia de lo que se debe dejar de gastar y se realice el esfuerzo para equilibrar las cuentas. Con el agregado de ciertos condicionamientos que exige el FMI”, observó Salguero finalmente.

Haciendo Obras 2

Más Leidas