Salario mínimo: Será de $47.850 en diciembre -
Seguinos en

Nacionales

Salario mínimo: Será de $47.850 en diciembre

El Consejo del Salario Mínimo acordó un aumento del 45% a realizarse en cuatro tramos hasta diciembre próximo. El salario mínimo era de $33.000.

Publicado

el

Luego de que se conociera la inflación de febrero, los sindicalistas y empresarios que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil se reunieron para debatir la actualización del ingreso mínimo, con la intención de llevarlo a $47.850 en diciembre de este año.

También se pusieron sobre la mesa los valores mínimos y máximos de las prestaciones por desempleo. El encuentro fue convocado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y participaban dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), la CTA Autónoma (CTAA) y cámaras empresarias.

Aunque en un primer momento no había acuerdo, finalmente se consensuó un 45% de aumento a diciembre. Según pudo saber este medio, la oferta de los empresarios fue del 40% de aumento, mientras que la CGT reclamaba un 45%, la CTA un 25% con renegociación en agosto, y la CTAA pidió un 53% de actualización. El mismo se hará efectivo de la siguiente manera:

18% en abril.
10% en junio.
10% en agosto.
7% en diciembre.

¿Cuál es el salario mínimo hoy en la Argentina?

Antes de que se defina el aumento, el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) en la Argentina es de $33.000, y se estableció el 27 de septiembre de 2021. A partir de entonces, la inflación acumuló 21,9% y el salario continuó con la pérdida de poder adquisitivo.

Luego de conocer el reciente dato del INDEC, varios legisladores y dirigentes políticos y sociales se volcaron a reclamar aumentos en el salario mínimo. Lo llamativo es que sectores del propio oficialismo también se mostraron críticos con los valores del salario mínimo.

“Canasta básica: $78.624, abajo sos pobre. Canasta alimentaria: $34.334, abajo sos indigente. Salario Mínimo (empleo registrado): 33 mil. Salario Social (economía popular): 16 mil. Si hay laburantes registrados en la indigencia, imagínense los informales. Esto es déficit”, sostuvo el referente de Patria Grande, Juan Grabois.

“Con el salario mínimo para los trabajadores en blanco y las jubilaciones en $33 mil y nuestros compañeros y compañeras cobrando $16 mil por su trabajo no se puede vivir”, manifestó en la misma línea el dirigente de la CCC y legislador nacional, Juan Carlos Alderete.

¿Quiénes participaban del encuentro para aumentar el salario mínimo?
En el encuentro participan por el sector trabajador los dirigentes Carlos Acuña, Héctor Daer, Pablo Moyano, Antonio Caló, Peidro, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero, José Luis Lingeri, Roberto Fernández, Noemí Geminiani, Gabriela Pérez, Noemí Ruiz, Romina Santana y Hugo Yasky.

Por la parte empresaria negocian Daniel Funes de Rioja, Juan Etala, Julio Cordero, Guillermo Moretti, Horacio Martínez, Carlos Etchezarreta, Jorge Hulton, Ricardo Diab, Carlos Achetoni, Abel Guerrieri, Paulo Ares, Alberto Frola, Verónica Sánchez, Javier Bolzico, Juan Gabbi y Jaime Campos.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas