Rusia, China e Irán defienden la colaboración con los talibanes
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Internacionales

Rusia, China e Irán defienden la colaboración con los talibanes

Representantes de Moscú, Beijing y Teherán expresaron en una declaración conjunta, en la que también figura Pakistán, su voluntad de cooperar con los talibanes en materia de seguridad para «contribuir en la estabilidad regional».

Publicado

el

Rusia, China e Irán comenzaron este miércoles a dialogar con los talibanes para garantizar la «estabilidad» de la región, amenazada por la actividad de grupos yihadistas y el riesgo de una grave crisis humanitaria en Afganistán.

Representantes de Moscú, Beijing y Teherán expresaron en una declaración conjunta, en la que también figura Pakistán, su voluntad de cooperar con los talibanes en materia de seguridad para «contribuir en la estabilidad regional», ante la amenaza de «organizaciones terroristas» latentes en Afganistán desde la irrupción en el poder de los talibanes a mediados de agosto.

Sin embargo, exigieron a los insurrectos afganos que apliquen «políticas moderadas», tanto en el interior como en el exterior y «políticas favorables para los países vecinos de Afganistán y que trabajen para alcanzar el objetivo de una paz sostenible y la seguridad y la prosperidad a largo plazo», según informó la agencia de noticias AFP.

Pese a que reivindicaron la organización por parte de la ONU de «una conferencia internacional de donantes» para evitar una grave crisis humanitaria, Rusia, China, Irán y Pakistán consideran que el «peso» de la reconstrucción económica debe recaer en «los actores que estuvieron en el país durante los últimos 20 años», en referencia la invasión que llevó adelante Estados Unidos en 2001 a sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Cualquier compromiso futuro con Afganistán requiere tener en cuenta la nueva realidad, la llegada al poder de los talibanes», indica la declaración conjunta.

Afganistán se enfrenta a una grave crisis humanitaria producto de años de guerra y sanciones internacionales que impiden al Gobierno talibán nutrir a los bancos ni pagar salarios.

Además, una crisis de seguridad con el aumento de la presencia y los ataques del grupo yihadista Estado Islámico-Khorasan, enemigos de los talibanes.
<+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ También puede interesarte: • Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas