Ruralistas rechazan la intervención estatal en la comercialización de granos - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Ruralistas rechazan la intervención estatal en la comercialización de granos

“Claramente no queremos volver al pasado, la producción actual del país necesita otra cosa”, declaró Gustavo Frederking. “No sabemos si Fernández será un dirigente de avanzada o uno que nos lleve otra vez al 45”, consideró, por su parte, Joaquín Elosegui.

Publicado

el

Gustavo Frederking, presidente de la Sociedad Rural de Junín, sostuvo que las declaraciones recientes del diputado Felipe Solá “llaman a la preocupación”. Solá había considerado “exagerada” la reacción de los productores ante declaraciones referidas a como regular el mercado del trigo y evocar la ya desaparecida Junta Nacional de Granos.

“Felipe Solá es parte central del Frente de Todos y estas declaraciones llaman a la preocupación, creemos que pensar en una Junta Nacional de Granos es una idea del siglo pasado. Claramente no queremos volver al pasado, la producción actual del país necesita otra cosa”, opinó Frederking.

“Los mercados intervenidos, regulados, son teorías que no van. Argentina necesita producción, no limitación a la producción. El productor debe saber a qué precios va a vender, las medidas intervencionistas de (Guillermo) Moreno lo único que hicieron fue desalentar la producción”, aseguró seguidamente.

“La Junta Nacional de Granos era un ente que obligaba a vender a un solo oferente, el Estado, que regulaba precios locales y se quedaba con los dólares de la exportación. El Estado regulaba el precio según su conveniencia, en Argentina hoy no necesitamos esto. Hoy por hoy el mercado opera del manera totalmente distinta, cambió todo”, acentuó.

“Las entidades del campo y las cámaras no entienden esto, están convencidas de que esto es volver al pasado. Habrá que esperar y ser cautos, queremos poder hablar y que nos entiendan. Las entidades por estos días se están por juntar con Alberto Fernández para conversar con él y para saber si estas declaraciones fueron algo aislado o no. Nos interesa saber si su visión coincide o no con la de Solá”, apuntó el dirigente ruralista.

Políticas “prehistóricas”
En tanto, el ex presidente de la misma entidad, Joaquín Elosegui, expresó ante la consulta de este medio que “él (Solá) habló del trigo, que se produce en todo el país, sobre todo en las zonas marginales del sur de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, parte de Córdoba. En estos años el productor ha podido capitalizar el valor del trigo, entonces se ha sembrado más”.

Elosegui agregó que “con cualquier intervención en el mercado, como en estas producciones marginales el trigo rinde menos en una zona como la nuestra, estas zonas dejan de participar porque no pueden producir ya que el precio no les conviene. La menor producción crea pobreza, crea marginalidad y hace que la gente se vaya de los pueblos del interior del país. Hay políticas, como las que propone Felipe Solá, que han quedado en la prehistoria. Por eso la reacción de algunos sectores”.

A su vez, el productor subrayó que “Macri ha dicho que va a continuar con su política, pero no sabemos qué política va a llevar a cabo Fernández. No hay señales ni explicaciones acerca del país que quiere, ni de qué piensa hacer con el sector agropecuario. En el gobierno de Menem Felipe Solá era un dirigente moderno que se ha convertido ahora en un dirigente de atraso. No sabemos si Fernández será un dirigente de avanzada o uno que nos lleve otra vez al 45”.

Más Leidas