Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Rubio presentó “Violencia de género, vos podes detenerla”

En la obra se aborda una grave problemática social.

Publicado

el

En cuanto a su libro expresó: “Va dirigido a la persona que está siendo víctima de violencia familiar y convoca a toda la comunidad para que ese vos se transforme en nosotros para apoyar a la víctima”. A su vez, agregó: “Una vez que me fui, que me retire me había quedado algo pendiente. Era Toda esta experiencia que uno recibe a través de su trabajo, cursos, capacitaciones que habíamos hecho, de trabajar diariamente con la víctima uno va adquiriendo cierta experiencia y me pareció que no era justo que quedara en el olvido, que me la guardara. La tenía que dar. Y decidí hacerlo a través de esta obra”.

El autor, quién además ya había editado otra obra, se refirió: “Tengo otro libro que soy co-autor, y está editado por Zabalía, una editorial de Buenos Aires muy conocida por el tema de los códigos. Trabaja en códigos civiles, penales y procesales. Pero esta vez quería que este libro sea impreso en una editorial local y elegí Tres Lagunas, porque conocía por otros autores que es una editorial muy responsable”. Además agregó: “Liliana y Paula trabajan muy bien la verdad que las felicito y saludo desde este medio porque han hecho un trabajo hermoso con este libro”.

Además y con respecto a la editorial destacó: “hay un contacto directo con la gente de la editorial y he aprendido mucho de ellos, ya que la otra edición la hizo la editorial. El contacto directo nos abre una puerta para quienes nos iniciamos en esto de la escritura”.

La presentación
Todavía me dura la emoción. El auditorio estaba lleno, había gente en los pasillos y quedaba gente afuera. Lo bueno, y lo que sentí, es que la gente vino porque la motiva esta cuestión, les llega. Eso es lo que me transmitieron y es muy bueno. Justamente es lo que quiero lograr y si puedo llegar de esa forma con mi libro, es la idea.

Con respecto a su obra, detalló: “Uno de los subtítulos del libro es herramientas para la acción sin violencia. Es un libro práctico con herramientas sobre todo para la mujer que no se anima a hacer la denuncia, porque su autoestima esta baja, por propia personalidad o porque esta minada por la conducta del violento o la agresividad que no permite que salga de ese círculo y lo ponga en evidencia. Yo le aconsejo que relate lo que está ocurriendo, es muy importante. La ciencia está estudiando que el relato te lleva a reconciliarte con el pasado, no temerle y poder exponerlo. También hay que ayudarla, muchas veces no puede sola. Por eso el título, “vos podes detenerla” va dirigido al entorno, grupo familiar, a los docentes del colegio que por ahí va su hijo y la ven la observan, al médico o a la persona que la está atendiendo en temas de salud, si observan que la persona no está en condiciones por algún motivo de afrontar lo que le está sucediendo la incentiven a que lo haga. O bien observar si viene con golpes o es víctima de violencia hacer la denuncia. La ley protege a la persona que puede ir a denunciar y reservar la identidad”. Rubio, también sostuvo: “Si uno presta atención, pone empatía el funcionario u operador jurídico, no es tan difícil. Porque cuando la persona viene y fue agredida o sufre de violencia, con solo observarla, en su aspecto, te das cuenta. Después por supuesto vienen los peritajes psicológicos, el informe de la trabajadora social que es importantísimo porque es la persona que va al lugar, es fundamental ese trabajo”.

Con respecto a otros tipos de violencia, el autor resaltó: “También hay una violencia económica que no se tiene en cuenta, yo lo resalto en el libro. Muchas veces se separa la pareja, puede ser por violencia o no, pero la mujer se hace cargo de sus hijos y el padre es como que desaparece de la escena y la mujer tiene que afrontar toda esa situación, salir a trabajar. Tiene que hacerse cargo de la educación, vestimenta, alimentación lo que le correspondería también por sus obligaciones al padre, porque la obligación es de los dos. Eso es violencia económica”.

“Cuando se reforma el código en el 98 no estaban creados los centros de asistencia a la víctima, observábamos que la víctima estaba indefensa en el tema de procedimientos. El imputado tenía sus abogados defensores públicos, pero la víctima no. Entonces hablando con el Dr. Lago que era Fiscal General en ese momento, le comentamos que queríamos poner en marcha el centro de asistencia. Nos dijo que si y se brindó. Con Verónica Puchetta y Graciela Chierichetti de Torviso, que son trabajadoras sociales licenciadas en trabajo social iniciamos este centro de asistencia”, relata los comienzos de la entidad.

Sobre la problemática, reflexionó: “Lo que tenemos que hacer es al fondo de la cuestión, analizar los fenómenos que lo están causando y dejar de hacerlo teórico e ir a la acción, y la acción corresponde a cada uno de nosotros; tanto a la familia, instituciones judiciales, educativas, laborales. Cada uno involucrarse y luchar contra esto, porque es un fenómeno que se está acrecentando cada día”.

Sobre el cierre, y con respecto a la Feria del Libro pasada, donde presentó su libro, resaltó: “Quisiera felicitar a las autoridades que estuvieron trabajando en la feria del libro. Fue todo un éxito, concurrió mucha gente y estuvo todo muy lindo. Y en la próxima quisiera estar, si es con otro libro mucho mejor”.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas