Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Rosa pidió que se aborde integralmente  la Seguridad desde todos niveles del Estado

“La globalización, las migraciones, tienen impactos directos en nuevas conflictividades, en criminalidad y en violencia social”, observó.

Publicado

el

 Si bien no tuvieron respuestas por parte de las autoridades locales, las declaraciones del concejal Andrés Rosa no pasaron desapercibidas días atrás, cuando señaló que “algunos sectores de la Policía Local tienen un discurso autorreferencial” y pidió que se “escuche a la gente”.

Ahora, el ex titular de la Oficina a de Asistencia a la Víctima durante la última etapa de gobierno de Mario Meoni fue un poco más allá en lo que tiene que ver con un abordaje integral de la seguridad al apuntar que, no solo en Junín,  “falta recurso humano capacitado y crear muchísima institucionalidad”. Y pidió que en todos los niveles del Estado ésta se profesionalice como en Salud, Acción Social u otras áreas.

En declaraciones a LT 20 Radio Junín, Rosa manifestó  “en más del 90 por ciento de los casos los intendentes terminan designando en este área a un ex jefe policial, a un policía retirado que podrá tener experiencia operativa pero no siempre una visión de lo que es una política de seguridad integral y democrática”.

No obstante Rosa declaró que las estadísticas policiales nunca fueron tomadas como parámetro mientras ocupó su cargo en Asistencia a la Víctima y consideró un “error total centrarse en la precariedad de los números que muestra históricamente la policía con respecto al delito”.

Asimismo remarcó que “hay debates que hay que dar, pero sin datos y sin información fidedigna vamos a tener un diagnóstico equivocado”.

En esa misma línea lamentó la salida reciente de Chami de la Secretaría de Seguridad y  dijo “desconocer los motivos que llevaron a Luis” a alejarse de la función que desempeñaba hasta ayer como asesor en el Gobierno de Junín.

 

Estudiar el futuro. “La obsesión que tengo es el futuro y lo vengo trabajando desde lo académico. Veo cómo ha ido creciendo la demanda municipal en relación al problema de la seguridad y la violencia; y la debilidad que tenemos, en general, desde los municipios para poder afrontar una gestión eficiente. Cuando se investiga cómo empieza a colapsar el sistema de seguridad pública municipal tenés que, sí o sí, prestar atención  a las transformaciones urbanas. En los últimos 80 años y hacia el año 2030 se espera que las poblaciones urbanas crezcan entre el 18 y el 56 por ciento a nivel mundial”, detalló seguidamente el entrevistado.

“Desde 2008 en adelante se empieza a observar que más del 50 por ciento de la población se fue transformando en urbana, con todo lo que eso implica en cuanto a la distribución del espacio. La globalización, las migraciones, tienen impactos directos en nuevas conflictividades, en criminalidad y en violencia social. Se ha hablado ya de la conurbanización, de las nuevas economías informales con nuevos núcleos y las apariciones de los delitos predatorios. Me gusta debatir esto porque entiendo que hay una necesidad de planeamiento. Creo que hay que ordenar, hay que tomar la urbanización como un proceso social y es el Estado el que debe diseñar esto. Estamos viviendo una etapa de cambios tremendos, y hay que ocuparse de eso”, consignó.

 

Solidaridad con Abdala. Finalmente, Rosa se manifestó en contra de la agresión recibida por el doctor Diego Abdala el lunes último, se solidarizó con él y bregó porque “no se repitan más episodios violentos” en ningún ámbito de la sociedad.

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas