Rosa: “Observamos una situación de extrema fragilidad social”
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Rosa: “Observamos una situación de extrema fragilidad social”

En diálogo con Grupo La Verdad, el funcionario tocó una serie de temas que hacen a la realidad y al trabajo que se viene llevando a cabo desde la Secretaría a su cargo.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Andrés Rosa, secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, dijo esta semana en una entrevista con Grupo La Verdad que “el tema social inevitablemente trae consecuencias” en el ámbito de la seguridad. Además, el entrevistado tocó una serie de temas que hacen a la realidad actual y al trabajo que se viene llevando a cabo desde la Secretaría a su cargo.

“Estamos observando una situación de extrema fragilidad social, y en definitiva esto repercute en lo que tiene que ver con la seguridad. Estuve leyendo informes que son preocupantes, uno del Instituto Di Tella marca que la tasa de informalidad alcanza al 51.8 por ciento de los ocupados. Estas manifestaciones actuales incluyen a más de ocho millones de personas que están en la precariedad laboral. El gobierno actual ha generado más de 3.150.000 pobres en todo el país”, dijo Rosa en principio.

“Junto con la pobreza crece la desigualdad, y todo esto en pandemia se ha visto agravado. Mientras los asalariados formales tuvieron algún tipo de protección, los informales no la tuvieron. Esta correlación entre desigualdad y delito urbano identifica de modo fehaciente lo que estamos viviendo. Hay una gran injusticia social, lo vienen diciendo la Iglesia y los movimientos sociales, por lo que es inevitable en este contexto un crecimiento del delito, que se ve fundamentalmente en el conurbano. La solución al problema de la inseguridad es estructural”, analizó.

“Necesitamos políticas de largo plazo en materia económica, de inclusión, de educación, de distribución de los ingresos. Esos son los temas sobre los que tenemos que mejorar si queremos que esto después no repercuta en el delito”, evaluó además.

A nivel local
A su vez, el funcionario hizo mención a la baja del delito a nivel local, donde hay un dato reciente de la Procuración que indica que los robos disminuyeron en nuestra ciudad un 44 por ciento en el primer semestre de 2021.

“Esto tiene que ver con cómo nosotros alentamos y promovemos como Gobierno la participación comunitaria, institucionalizando diferentes mesas de trabajo y teniendo presencia en el territorio. La coordinación de fuerzas y la capacitación de las mismas nos permiten tener un sistema de seguridad ordenado y que funciona de manera articulada. Todo el tiempo tomamos decisiones e invertimos en recursos en el marco del plan de seguridad que tenemos. Pero no podemos relajarnos, hemos tenido algunos hechos por lo que debemos seguir redoblando esfuerzos”, apuntó el Secretario de Seguridad local.

Decomiso de droga
En los últimos días se han secuestrado más de 14 kilos de droga en los accesos a Junín. Tres personas oriundas del conurbano bonaerense fueron detenidas y puestas a disposición de la Justicia federal. Los operativos involucraron a efectivos de la mayoría de las divisiones de Policía que prestan servicio en nuestra ciudad.

“Hemos tenido resultados positivos en el decomiso de estupefacientes, con despliegues de las fuerzas de seguridad y la intervención del juez Plou y del fiscal Varas. Hay un trabajo importante que se viene haciendo en este sentido”, expresó Rosa asimismo.

Anuncios próximos
“Vamos a compartir buenas noticias en estos días. Estamos ante la posibilidad de incorporar más cámaras y más luminarias. También desde Obras Públicas seguramente se harán anuncios. Esto tiene que ver con una ciudad que se desarrolla y que crece. Nada es casual y marca a su vez con datos de la Procuración una baja en el índice de delitos. Tenemos 180 cámaras y vamos a tener más de 200, hay un gran trabajo del área de Modernización del municipio también y un plan ambicioso para todo el Partido de Junín. Tenemos un programa diseñado que incluye a todas las localidades y estamos llevándolo a cabo”, dijo Rosa por otro lado.
****************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas