Rosa aseguró que “la mayoría de los detenidos por droga son consumidores o pequeños vendedores” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Rosa aseguró que “la mayoría de los detenidos por droga son consumidores o pequeños vendedores”

De 2015 a 2018 se incrementaron las detenciones más de un 200 por ciento, según los datos oficiales de la Nación. En la Provincia se detienen 37 mil personas por año en hechos vinculados al tema drogas.

Publicado

el

Un informe periodístico publicado esta semana por el diario La Nación da cuenta del entramado delictivo de las bandas dominicanas que se desplegaron en la provincia de Neuquén, donde fueron detenidas tres mujeres que formaban parte de la red que intentó introducir la cocaína en un vuelo de Air Europa. Esa maniobra fue anticipada por la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que el 11 de abril pasado había recibido un mensaje anónimo con el aviso sobre los preparativos de los hermanos Pérez Mendoza.

Al menos tres equipos de investigadores federales están abocados a seguir los pasos de grupos integrados por dominicanos que operan en distintos puntos claves de la Patagonia, traficando cocaína o explotando mujeres. Una de esas bandas había sido detectada el 11 de noviembre de 2018, cuando se decomisaron 16 kilos de cocaína que tenían como destino Tierra del Fuego.
En mayo pasado también se descubrió que uno de los tentáculos de esa red criminal controlada por dominicanos había establecido desde la ciudad de Buenos Aires una ruta de abastecimiento de cocaína dirigida a Junín y otras localidades cercanas.

Sobre el tema, en nuestra ciudad, el doctor Andrés Rosa indicó que “esta nota surge a raíz del decomiso de 250 kilos de cocaína el martes pasado en Ezeiza. En 2004 pasó algo similar, la sociedad no se asombra por la circulación de esta cantidad de droga y eso no es un dato positivo. La sociedad no debería estar acostumbrada a que la cocaína circule sin reacción social”.

Además, el facultativo dijo que “un segundo dato es que el Gobierno nacional, este y el anterior, utilizan el dato de detenciones por droga como un indicador de que la política contra el narcotráfico es una política eficaz y exitosa. Pone al trabajo policial en la calle como lo central de la estrategia, pero cuando vos vez las causas la mayoría de los detenidos son consumidores o pequeños vendedores”.

Por otro lado, el entrevistado agregó que “de 2015 a 2018 se incrementaron las detenciones más de un 200 por ciento, según los datos oficiales de la Nación. En la Provincia se detienen 37 mil personas por año en hechos vinculados al tema drogas. Sin embargo, esto no es exitoso. El sistema judicial en la mayoría de los casos rechaza estos procesos por distintos motivos, solo el ocho por ciento de las causas llegan a elevarse a juicio”.

Y acentuó que “en la provincia de Buenos Aires, el 70 por ciento de los internos está en la cárcel por delitos de robo y droga. La política no está teniendo un impacto positivo en este sentido. El Estado argentino (mal) gasta más de 40 millones de dólares por año en criminalizar a los consumidores y usuarios de drogas. Hay causas que muestran que el sistema sigue atado a una lógica de investigar casos individuales en lugar de abordad dinámicas criminales como las redes de tráfico. En la Justicia Federal son muy pocas las causas iniciadas en base a redes, a organizaciones criminales; y en la provincia de Buenos Aires el 81 por ciento de las condenas son por cuatro años o menos”.

Más Leidas