Rodríguez y Domínguez participaron de la celebración de los 10 años de la denominación de origen del "Salame de Tandil"
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

Rodríguez y Domínguez participaron de la celebración de los 10 años de la denominación de origen del «Salame de Tandil»

El jefe de cartera bonaerense anunció la firma del aval para la Indicación geográfica del Queso Típico de esa localidad

Publicado

el

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, encabezaron un conversatorio sobre el rol del Estado y las empresas en las denominaciones de origen. Fue en el marco de la celebración por el 10° Aniversario de la Denominación de Origen “Salame de Tandil”, en el Salón Blanco de ese municipio junto al intendente local, Miguel Lunghi. Allí, el titular del MDA también anunció que firmó el aval para la Indicación Geográfica del “Queso Típico de Tandil”.

“Para nosotros es una alegría estar hoy acá porque entendemos que la articulación entre los distintos niveles del sector público y el sector privado es fundamental para profundizar los procesos de agregado de valor en la producción de alimentos”, destacó Rodríguez.

“Por eso, desde el principio de nuestra gestión nos propusimos diseñar y llevar adelante políticas que fortalezcan estos procesos en articulación con todos los actores de la cadena productiva, porque sabemos que el agregado de valor a la producción agropecuaria genera más empleo, arraigo, y en definitiva, desarrollo local y regional en pos de una Provincia más igualitaria territorialmente”, agregó.

La Denominación de Origen del “Salame de Tandil” fue otorgada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en el año 2011, luego de 15 años de investigación y estudios de factibilidad en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras locales junto a las carteras agrarias de Provincia y Nación. Este reconocimiento protege al Salame de Tandil de falsificaciones y malversaciones, al tiempo que establece un protocolo de elaboración y un sello de calidad que se basa en proteger un producto genuino, histórico y reconocido como un alimento con identidad territorial.

Entre los requisitos para que un salame pueda estar dentro de la D.O. se destaca la elaboración con materias primas de la región; la alimentación del ganado vacuno a base de pasturas y del ganado porcino a base de maíz; proporciones específicas de carne de vaca y de cerdo; el estacionado y curado en el clima característico de Tandil para la obtención de la consistencia deseada y la cobertura de hongos conocida como emplume, que recubre al salame y le da un color blanco ceniza. Asimismo, se exige un atado y etiquetado a mano, el uso de tripa natural, la molienda de condimentos en el momento y la elaboración artesanal.

En tanto, el registro de Indicación Geográfica identifica un producto originario de una región o localidad de la Provincia de Buenos Aires cuya calidad u otras características son atribuibles fundamentalmente a su origen. De esta manera, favorece al desarrollo de nuevos mercados tanto en el sector gastronómico como turístico local, regional y provincial.

Al igual que sucede con el salame, en el caso del “Queso Típico de Tandil”, las condiciones naturales del territorio serrano y los procesos de elaboración hacen que ese producto tenga una excelente calidad y sea reconocido a nivel nacional.

Este queso se elabora a partir de leche de vaca de la región de la cuenca Mar y Sierra, siendo Tandil una de las principales ciudades productoras.

Del evento también participaron representantes de la Facultad de Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; la presidenta del Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil Asociación Civil, Juana Echezarreta; y otros integrantes de la entidad conformada por el consorcio de productores locales -Cabaña Las Dinas, Frigorífico Cagnoli, Estancias Integradas, Sysquet, UNIPORC Tandil, Charcutería Tandilera, Granja El Reencuentro, Granja 9 de Julio, Establecimiento El Cimarrón, Instituto Agrotecnológico de Tandil, Establecimiento San Lorenzo y María Lenoir-.

Por su parte, las autoridades del Consejo hicieron la entrega de reconocimientos por los 10 años de la DO “Salame de Tandil” al ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

Por otro lado, desde la cartera agraria se viene trabajando con la Asociación de Productores Porcinos de Tandil (APPORTAN), con asistencia técnica en la presentación de proyectos y subsidios que fueron otorgados desde Nación, a través de DIPROSE.

A su vez, a mediados de este 2021, la Asociación acompañó la visita técnica del equipo de la Dirección de Carne Vacuna, Aviar, Porcina y Otros del MDA en las instalaciones del Instituto Agrotecnológico de Tandil ‘Dr. Ramón Santamarina’, donde se encuentra en construcción un matadero porcino tipo B financiado por la cartera agraria bonaerense a través de la línea de frigoríficos del Plan Provincia en Marcha, que permitiría que los productores faenen y coloquen sus productos sin costos de fletes.

En estas últimas semanas, APPORTAN presentó dos proyectos tendientes a potenciar la producción porcina familiar, como parte del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, que se encuentran en evaluación del equipo de la Dirección de Carnes del MDA.
*********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas