Rodríguez: “La vacuna hay que tenerla al día”
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Rodríguez: “La vacuna hay que tenerla al día”

“Omicrón tiene 32 mutaciones en la espícula, donde el virus se pega con la célula receptora y empieza a multiplicarse”, explicó.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

La nueva cepa Ómicron del coronavirus pone en jaque a los mercados de todo el mundo y el Gobierno argentino oficializó el cumplimiento de un aislamiento obligatorio para los viajeros provenientes de África como medida preventiva.

La mutación calificada como «variante preocupante» por la Organización Mundial de la Salud muestra 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan (China), 32 de ellas situadas en la proteína S o espícula, «la más importante por su papel en la infección de las células y la respuesta inmunitaria», alertó el organismo internacional.

El infectólogo Fabián Rodríguez explicó a La Verdad que “el virus, cuando se reproduce en organismos vivos, no puede subsistir si no utiliza la maquinaria energética de un ser vivo. Cada vez que se multiplica, tiene errores, lo que se llama mutación y estas variantes que aparecen son equivocaciones. El tema es ver que impacto tienen estas modificaciones. En este caso, la OMS pone una alerta porque la variante reúne ciertos criterios epidemiológicos. Omicrón tiene 32 mutaciones en la espícula, donde el virus se pega con la célula receptora y empieza a multiplicarse”.

La vacunación
Luego, el médico indicó que “la vacunación no sirve para no infectarse, lo que va a hacer es generar anticuerpos e inactivar el virus tempranamente. Si tenés una población no vacunada se va a seguir multiplicando de manera infinita porque no va a encontrar resistencia. Para alcanzar el efecto rebaño se necesita el 75% de vacunados. La infección que se puede tener estando vacunados es limitada y, epidemiológicamente, aborta el mecanismo de multiplicación y la aparición de nuevas variantes”.

“La vacuna hay que tenerla al día, la segunda dosis hay mucha gente que no se la ha dado y tener una sola dosis es muy poca la defensa. Esto impacta en uno y en la población. Esto es comunitario y uno no se salva solo”, remarcó.

Pase sanitario
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, afirmó que la implementación del pase sanitario, que empezó a analizarse en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) para seguir incentivando la vacunación contra el coronavirus, alcanzaría al transporte público y a espacios laborales, además de eventos masivos que se realicen en espacios cerrados.

Al respecto, Rodríguez manifestó que “mi rol es técnico, pero puedo decir que si la gente está vacunada y no tiene comportamiento responsable, no sirve de nada. Puedo andar por la calle sin barbijo porque no tendría potencialidad de contagio pero en un lugar cerrado tengo que seguir usando el protector que tapa la nariz. Mostrar sólo el pase sanitario termina siendo algo burocrático”.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas