Rodríguez destacó el rol de las PyMEs agroalimentarias bonaerenses en la recuperación económica
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Rurales

Rodríguez destacó el rol de las PyMEs agroalimentarias bonaerenses en la recuperación económica

Participó de la apertura de la Escuela de Formación en Agronegocios 2021 en Pilar.

Publicado

el

El Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, participó de la apertura de la Escuela de Formación en Agronegocios para PyMEs de alimentos 2021 en el municipio de Pilar, donde destacó las políticas públicas del MDA destinadas al desarrollo y crecimiento de las pequeñas y medianas empresas bonaerenses, junto al Secretario de Alimentos del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Marcelo Alós, y el intendente local, Federico Achaval.

”Desde la Provincia de Buenos Aires tenemos una mirada integral sobre la producción de alimentos que comprende tanto la producción primaria como la industrial, y justamente, uno de nuestros principales desafíos tiene que ver con fortalecer los procesos de agregado de valor e industrialización en todo el territorio bonaerense”, expresó el ministro.

En este contexto, remarcó “el rol fundamental de las pymes en esta etapa de recuperación económica post pandemia, y su enorme capacidad de generación de empleo, arraigo y, en definitiva, de desarrollo local y regional, tan importante para combatir las desigualdades territoriales que aún existen en la Provincia y en todo el país”.

La Escuela de Formación en Agronegocios para PyMEs de alimentos es organizada por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en conjunto con las diferentes provincias, con el objetivo de contribuir a mejorar las capacidades de gestión económica y financiera de las PyMEs agroalimentarias participantes. En esta oportunidad, la iniciativa se desarrollará en los municipios de Pilar y General Alvarado en la provincia de Buenos Aires, como así también es distritos de Salta, Córdoba, Mendoza, San Juan, Chubut, Río Negro, Misiones y Santa Fe.

En la sede Buenos Aires participarán alrededor de 20 Pymes generadoras de valor agregado en la producción de alimentos. En el marco de las capacitaciones, se buscará brindarles herramientas de análisis y gestión para lograr una mayor competitividad y sustentabilidad, a partir del diseño de una estrategia empresarial, la planificación de sus canales de comercialización, afianzar las habilidades de venta, optimizar la estructura de costos de la empresa y perfeccionar las habilidades gerenciales, así como lograr el posicionamiento de la marca y los productos de la empresa.

«Nos parece de suma importancia y absolutamente necesario generar actividades y acciones concretas desde todos los niveles del Estado que nos permitan diseñar una política pública diferenciada que acompañe a cada una de las empresas según su escala y necesidades”, señaló el ministro.

En ese sentido, Rodríguez indicó que desde el Ministerio de Desarrollo Agrario bonaerense se llevan adelante diferentes programas y líneas de trabajo específicas para las pequeñas y medianas empresas como el “Plan de Recuperación para PyMEs Agropecuarias”, con el fin de apoyar la puesta en marcha y el fortalecimiento de estos emprendimientos y cooperativas agropecuarias bonaerenses dedicadas a las actividades ganaderas porcina, bovina, lechera y apícola, a partir de asistencia técnica, asesoramiento, capacitaciones y financiamiento.

A su vez, el titular de la cartera agraria adelantó que el próximo viernes 27 de agosto se realizará una mesa de diversificación de exportaciones especialmente dirigida a pymes agropecuarias bonaerenses. “Para nosotros el desafío no es sólo generar una producción alimentaria, sino también lograr una diversificación de la producción que permita concretar distintas oportunidades de comercialización y crecimiento para las pymes de la Provincia”, explicó.

Además, en el marco del Plan Bonaerense de Desarrollo Rural, el MDA lanzó una línea de financiamiento para la industrialización de productos primarios agropecuarios, orientada a construir unidades productivas para producciones apícolas, tamberas y de la pesca, con el objetivo de impulsar la producción de alimentos y su procesamiento en el territorio bonaerense.

“Desarrollar la producción agropecuaria implica necesariamente desarrollar y fortalecer la industria de productos alimenticios, por eso es fundamental el acompañamiento e impulso desde el Estado. Necesitamos generar una mayor equidad territorial y eso se logra con desarrollo local, donde las pymes son un factor esencial”, señaló Rodríguez.

Finalmente, resaltó “el avance en la campaña de vacunación a nivel provincial y nacional que hoy permite que estos cursos y capacitaciones dictadas en el marco de la Escuela tengan una modalidad mixta entre la virtualidad y la presencialidad”.

Del lanzamiento también participaron el Ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut, Leandro Cavaco; el Ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala; el Ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andrés Díaz Cano; el Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable de Salta, Martín de los Ríos; el Secretario de Desarrollo Territorial y Agrario del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Fabricio Medina; la Secretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba; Catalina Boetto; el Subsecretario de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Economía y Energía, Sergio Moralejo; y el Secretario de Fruticultura del Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro, Pablo de Azevedo.

Acompañaron al ministro Rodríguez, el Subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla; el jefe de Gabinete de la Subsecretaría, Javier Cernadas; y la Directora Provincial de Relaciones Internacionales, Cecilia Llabrés.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas