Rodolfo Pedernera: La pasión y la entrega a la docencia y a la política -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Rodolfo Pedernera: La pasión y la entrega a la docencia y a la política

Una fructífera vida productiva transitada en distintos ámbitos: la educación física y la política, como disciplinas para el contacto con la gente.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Nacido en Junín, en el año 1952, y excepto en los años en que estudió su profesorado de Educación Física en la ciudad de Olavarría, Rodolfo Pedernera ha tenido una activa participación en los medios como docente y como dirigente político, ejerciendo una banca en el Concejo Deliberante de Junín, durante cuatro años, por el MID.

“En mi familia eran todos técnicos y, casi por mandato familiar, parecía que iba a estar destinado a esa actividad. Por eso mi educación secundaria fue en la Escuela Industrial adonde me recibí de técnico electromecánico. Pero me gustaba mucho el deporte. Siempre estuve relacionado con la natación, con el fútbol y todo tipo de deportes. Así fue como decidí el camino de la educación física y estudié en Olavarría, donde se había creado hacía poco la carrera: Yo soy de la segunda promoción que se recibió allí”, rememora.

Resaltó el sistema que se empleaba en aquella época a través de una “beca solidaria” donde los estudiantes asistían internados con todo pago, y después de recibirse y tener trabajo comenzaban la devolución pecuniaria para que el sistema de becas siguiera funcionando. Con el tiempo, ese sistema “se cortó y fue una lástima porque a muchos como yo, que no teníamos los medios, nos permitió estudiar”. Esos años inolvidables de compartir vivencias se han mantenido a lo largo del tiempo, “tan es así que todos los años nos seguimos reuniendo las dos primeras promociones”.

Sus primeros pasos como profesor fueron “como ayudante del profesor Gerardo Leonard, en la pileta del Club Newbery” y luego con tareas como bibliotecario y preceptor fue ingresando en el ambiente docente, aunque su rol como profesor de educación física iba tomando incremento en distintas instituciones locales.

“Yo tuve un trabajo muy lindo en las colonias de Gas del Estado, que en ese momento tenía una de las colonias mejores del país en el Tigre, que tenían lugar en los meses de verano” manifestó.

INSTITUCIONES DE JUNIN Y LA ZONA
Por intermediación del recordado Edgar Calvo, “llegué a dar clases de natación en el Club Social”, entidad en la que “permanecí durante muchos años desarrollando mis funciones”. Y al año siguiente ingresó como profesor full time en el Colegio Marianista, para comenzar su paso por distintos establecimientos de la ciudad. “Entre otros trabajé como profesor en el Club Ciclista, en Social, en Junín, en Santa Paula, en el CEF 126, en las escuelas Comercial e Industrial, en la Escuela Técnica de Viamonte, en el Instituto Santa Ana de O´Higgins, en el Instituto Nuestra Señora de Lincoln, porque en ese momento los profesores no éramos muchos y éramos muy solicitados”.

CARRERA MUY ELEGIDA
Pedernera admitió que la educación física “dentro de las carreras docentes es muy elegida. En 1998 se abrió el Instituto 20 acá en Junín, en el cual me jubilé siendo vicedirector”.
La proliferación de docentes en el rubro ha ido de la mano con el crecimiento de la demanda, “por lo que veo, la mayoría tiene trabajo”.

EL SEDENTARISMO
“Ahora hay todo una cultura (de la educación física) que antes no existía. Actualmente todos los clubes tienen su departamento de educación física y hay gimnasios por todos lados. Pero hay una franja que está constituida por las mismas personas que son las que hacen actividad física. Aún hay muchos chicos, jóvenes y adultos que son sedentarios. La tecnología y las computadoras juegan un rol en contrario para el desarrollo de una actividad continua en lo físico”, dijo Pedernera.

LA POLITICA
“Como todo ciudadano a mí siempre me interesó la vida política. Un día Ricardo Petraglia me invitó a una reunión, comencé a concurrir a informarme, a aprender sobre todo lo que es el desarrollismo. Y un día me incluyeron en una lista, lo cual nunca lo hubiera pensado”.

En la segunda ocasión, fui en segundo lugar e ingresé en el Concejo. “Yo no tenía experiencia legislativa, pero me metí de lleno, fui aprendiendo. Hubo cosas que me gustaron y otras cosas que no me gustaron de la política. En los últimos dos años el oficialismo (que era encabezado por la gente de Mario Meoni) tenía mayoría absoluta y eso no es bueno, porque obstaculiza la posibilidad de avanzar con una idea”.

Por último, Pedernera define su paso por la política como “una experiencia positiva”, aunque admite que “ya no volvería”.

Lee también: “Recuerdos que no voy a olvidar…”

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas