Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

River y Boca disputan un duelo que entrará en la historia

El Xeneize y El Millonario, en medio de presentes diametralmente opuestos, se enfrentarán desde las 21:10hs en Mendoza por la Supercopa Argentina. Hace 42 años que ambos equipos no juegan una final entre sí, la última vez ocurrió en el año 1976.

Publicado

el

River y Boca protagonizarán hoy un duelo que ya formará parte de la historia del fútbol argentino, dado que buscarán quedarse con la Supercopa Argentina, a un solo partido, y con la expectativa de saber cuál de los dos se alzará con el título, en medio de presentes diametralmente opuestos.

El partido se disputará desde las 21.10 horas en el estadio “Malvinas Argentinas” de Mendoza, con el arbitraje de Patricio Loustau, y televisación de TNT Sports y Fox Sports Premium.

En caso de igualdad en el tiempo reglamentario, el Supercampeón se definirá directamente con remates desde el punto del penal.

Los condimentos extras de este partido estarán en la historia, dado que desde 1976 -en el viejo torneo Nacional- un Superclásico no definía un trofeo, ya que en aquella ocasión Boca ganó 1-0 (gol de Rubén “Chapa” Suñé), en un encuentro disputado en la cancha de Racing.

Pero además le permitirá a cualquiera de los dos rivales quedarse por primera vez con la Supercopa Argentina, dado que ambos jugaron dos finales que perdieron. Boca a manos de Arsenal y San Lorenzo y River con caídas ante Huracán y Lanús.
Otros datos que condimentan el Superclásico de Supercopa será que además del árbitro principal más los líneas y el cuarto hombre, habrá otros dos en las líneas de meta.

El operativo policial contará con 1.500 efectivos y una exhaustiva revisión para quienes desean presenciar el cotejo, dado que habrá incluso un sistema de ingreso con huellas dactilares.

PROBABLES FORMACIONES

BOCA – RIVER

21.10 – TNT Sports y Fox Sports

Agustín Rossi
Leonardo Jara
Paolo Goltz
Lisandro Magallán
Frank Fabra
Nahitan Nández
Wilmar Barrios
Pablo Pérez
Cristian Pavón
Carlos Tevez
Edwin Cardona

DT: Guillermo Barros Schelotto

Franco Armani
Gonzalo Montiel
Jonatan Maidana
Lucas Martínez Quarta
Marcelo Saracchi
Ignacio Fernández
Enzo Pérez
Leonardo Ponzio
Gonzalo Martínez
Rodrigo Mora
Lucas Pratto

DT: Marcelo Gallardo

Árbitro: Patricio Loustau
Estadio: “Malvinas Argentinas”.

Ninguno pudo ganar la Supercopa Argentina

Desde que la Supercopa Argentina se disputa, es decir 2012, ni Boca, ni River lograron aún alzarse con el título, pese a que jugaron dos finales cada uno.

Por ese motivo el partido de hoy en el estadio “Malvinas Argentinas” será el primer título para cualquier de ambos, ya que el cotejo tendrá un ganador, dado que en caso de empate en el tiempo reglamentario se definirá con remates desde el punto del penal.

Boca llegó dos veces a la final, en la primera edición en el 2012 ante Arsenal, en el estadio “Bicentenario” de San Juan, y tras el 0 a 0 en los 90 minutos, el equipo de Sarandí se llevó el título al ganar por 4 a 3 en los penales.
La otra vez que accedió a la final de la Supercopa fue ante San Lorenzo, en el 2015, y ahí el equipo de Boedo lo despachó con un contundente 4 a 0 en el estadio “Mario Alberto Kempes” de Córdoba.

En la primera final Boca llegó como el campeón del torneo local, mientras que la segunda fue tras ganar la Copa Argentina en el 2014.

Por su parte, River también disputó dos veces esta copa, pero en ambas cayó, la primera frente a Huracán en el 2014, y perdió 1 a 0, en el “Bicentenario” de San Juan.

La otra vez que disputó ese partido fue en la edición 2016 cuando fue goleado por Lanús 3 a 0 en el estadio “Ciudad de La Plata”.

Frente al “globo” River había ganado el torneo local, mientras que ante Lanús fue por conseguir la Copa Argentina.

Historial Supercopa

2012: San Juan Arsenal – Boca 0-0 (4-3).
2013: San Luis Vélez – Arsenal 1-0.
2014: San Juan Huracán – River 1-0.
2015: Córdoba San Lorenzo – Boca 4-0.
2016: La Plata Lanús – River 3-0.
2017: Mendoza Boca – Rive

Han pasado 42 años para que jueguen una final

La premisa de Roberto Perfumo, capitán de River, al árbitro Arturo Ithurralde fue que el partido sea dinámico, dado que Boca tenía fama de alentar el ritmo, pero sin embargo el título del Nacional 76 quedó en poder del “xeneize” con un tiro libre rápido que ejecutó el capitán Rubén “Chapa” Suñé.

De ese título boquense, que marcó la primera final de un torneo de AFA disputado entre los clásicos rivales, ya pasaron 42 años y mañana en Mendoza, con la Supercopa Argentina, se vivirá otro hecho histórico como es la segunda definición entre Boca y River, en un mano a mano que dejará un campeón.

El recordado partido se disputó el 22 de diciembre de 1976 en el estadio “Juan Perón” de Racing, y terminó en favor de Boca por 1 a 0.

El recordado árbitro de ese encuentro, Anturo Andrés Ithurralde (ya fallecido) mencionó alguna vez que era tal la expectativa por ese partido que decidió hacer el sorteo previo en el vestuario.

Hasta allí llegaron los capitanes de los dos equipos: Perfumo (River) y Suñé (Boca), y luego de las indicaciones correspondientes, quedaron en verse unos minutos más tarde en el campo de juego.

“Suerte que dirige usted, porque deja jugar y eso es mejor para nosotros, que queremos ejecutar rápido las infracciones”, le dijo Perfumo a Ithurralde al terminar el sorteo.

Sin embargo, el partido se definió con una ejecución rápida de un tiro libre que efectuó el propio Suñé, tras una falta que Daniel Passarella le cometió a Carlos Veglio en la puerta del área.

“Cuando cobré la infracción, Suñé tomó la pelota y como estaba a su lado me dijo: La pongo y pateo . A lo que le respondí: Ponga y patee . Fue un golazo, que tomó por sorpresa a (Ubaldo) Fillol. Ninguno de River reclamó ni protestó”, señaló en una entrevista con la revista El Gráfico el fallecido referí.

River llegaba a la final tras el bicampeonato del 75 – Metropolitano y Nacional-, conducido por Angel Labruna y tras quebrar la maléfica racha de 18 años sin títulos, pero habiendo perdido la Copa Libertadores ante Cruzeiro de Brasil.

Por su parte, Boca era dirigido por Juan Carlos Lorenzo, quien había conformado un equipo experimentado, con jugadores aguerridos, como Suñé, Roberto Mouzo y Jorge Benítez, pero también con habilidosos como Mario Zanabria, el propio Veglio y Ernesto “Heber” Mastráng

MÁS NOTICIAS

Más Leidas