Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Ritondo no descartó “ninguna hipótesis” sobre el crimen del militante de la CTEP

Publicado

el

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, no descartó hoy ninguna hipótesis sobre la muerte del militante de la CTEP ocurrida ayer durante una toma de rehenes, y aseguró que si hubo responsabilidad policial “serán sancionados”.

Ritondo realizó estas declaraciones luego de que el Procurador General de la Corte, Julio Conte Grand, confirmara que Rodolfo “Ronald” Orellana fue asesinado de un tiro por las espalda, descartando las primeras versiones oficiales que daban cuenta de una muerte a raíz de una herida punzocortante.

“Si hay un mal proceder policial, serán sancionados”, aseguró Ritondo en declaraciones periodísticas, al tiempo que sostuvo que “la primera comunicación que nos ingresa a nosotros es por un enfrentamiento donde denuncian que había balas y heridos; recién ahí se ordenó la salida de la policía”.

“Desde que nos hicimos cargo, Asuntos Internos ha investigado todo y si hay un mal proceder policial, serán sancionados, pero también hay que investigar el primer llamado al 911”, completó.

Versiones cruzadas

La muerte de Orellana se produjo ayer por la madrugada, durante un incidente registrado en una toma de tierras en Villa Celina. En un primer momento, uno de los líderes de la CTEP, Juan Grabois, aseguró que el hombre “fue fusilado por la policía en un conflicto de tierras”.

Sin embargo, desde la policía indicaron que la víctima había sido asesinada durante un cruce entre dos grupos que se disputaban el terreno, y que al llegar al lugar efectivos policiales los hechos ya se habían producido.

Esta versión fue desmentida hoy por Conte Grand, quien confirmó que Orellana murió al recibir un balazo por la espalda, aunque no se pudo recuperar el proyectil para determinar con qué arma fue atacado.

“Tenemos la autopsia preliminar que determina el ingreso de un proyectil de arma de fuego en el omóplato, con orificio de salida en la zona facial, a la altura de la nariz”, describió el procurador.

Conte Grand añadió que no se pudo determinar aún qué tipo de arma se empleó en el ataque, ya que “el proyectil no quedó en la cavidad física y el calibre va a ser difícil de determinar”.

Y, aclaró que los forenses que trabajan en la autopsia definitiva intentarán trazar un perfil del arma “en función del diámetro de los orificios de entrada y salida y del trabajo interno dentro de la cavidad de la persona”.

Conte Grand también precisó que se dio intervención a Asuntos Internos de la Policía bonaerense para que entregue el listado de los efectivos que estaban asignados a custodiar el predio. Además, dijo que “estaría verificado que todos los efectivos que estaban en el lugar para garantizar la seguridad de la toma y posibles refriegas, portaban balas de goma pero cuando se desbordó la situación comenzaron a aparecer refuerzos y tenemos que verificar las armas que ellos portaban”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas