Seguinos en
Radio Junín

Locales

Riesgos climáticos: ¿qué pasa en Junín cuando hay tormenta?

Anegamientos, evacuados y calles intransitables fueron algunas de las consecuencias del agua el pasado jueves.
Las intensas lluvias que se vienen haciendo sentir en un fin de primavera y comienzo de verano muy cambiantes ha vuelto a poner sobre el tapete los riesgos de la población ante una precipitación de magnitud en cortos lapsos.

Publicado

el

“Junín tiene
buen desagüe”

Eduardo Naya, titular de Defensa Civil, charló con Grupo La Verdad y dijo: “Comparando con otras ciudades, Junín tiene buen desagüe. Lógicamente que en los momentos que las lluvias son muy intensas, que se están dando cada vez más seguido, tenemos algunos barrios que se anegan transitoriamente hasta que cede un poco esa intensidad y escurren rápidamente”.

“Les ingresa el agua”
“ Lamentablemente, siempre en todos los barrios hay algunas casas que les ingresa el agua en su interior, aunque no en gran medida. Pero sí ingresa en algunas viviendas humildes, sólo en las que, con el tiempo, quedaron bajas respecto al nivel de la calle.
Rivadavia cruzando la Ruta 188, tenemos una vivienda que siempre que llueve intensamente ingresa agua porque está casi al mismo nivel de la calle, pero no ocurre en todo el barrio”, agregó.

“Todavía está
amenazando”

Por otro lado, Naya aclaró que “hace dos años colocamos en la ciudad tres observatorios digitalizados automatizados que nos permiten tener todos los datos”, y siguió: “A pesar de lo que estamos viendo en cuanto a las cantidades de agua caídas, tuvimos solamente tres evacuados y que no tenían relación con ingreso de agua a sus viviendas, si no que eran viviendas muy humildes.
Por ejemplo una señora que estaba embarazada, insistimos y la llevamos a nuestro lugar de alojamiento transitorio, que tenemos en el Pioner, en calle Libertad, para que pasen la noche calentitos, tengan su comida y la atención médica correspondiente. No sé si podrán volver a sus casas hoy porque el tiempo todavía está amenazando”.

“Estamos cerca
de los límites”

“Estas centrales meteorológicas nos están dando datos muy importantes. La semana pasada en dos partes de 30 minutos cada uno , cayeron 11,75 milímetros en el casco urbano. Eso es una intensidad muy importante. En las enormes inundaciones de La Plata, cayeron 100 milímetros por hora, nosotros estuvimos en 24 y sin mayores problemas. Pero estamos cerca de los límites.
No sabemos bien hasta dónde podemos aguantar, cuántos milímetros por hora puede aguantar Junín. El problema de las inundaciones pluviales es que tienen íntima relación con el tiempo que cae el agua. Cuanto más corto es el tiempo, más problemas tenemos. Los desagües no dan abasto y la ciudad en ciertos lugares se anega. En algunas calles corre muy rápido y en otras corre hacia otros barrios.
Esto ocurre a medida que las ciudades crecen porque antes era todo tierra y había un nivel de absorción. Ahora los barrios se están poblando y son todos techos, calles, veredas, patios y toda el agua que antes absorbía la tierra ahora tiene que circular.
El mes de diciembre se veía con lluvias en poco tiempo. Son aproximaciones que nos da el servicio meteorológico que, a través de Defensa Civil de provincia, nos va pasando las alertas meteorológicas”, lamentó.

“Adelantarse
en obras”

Si embardo, el funcionario sostuvo que hay que “adelantarse en obras”. “Hacía muchos años que los juninenses no recordábamos obras de desagües pluviales troncales como el que se está haciendo y terminando bajo calle Alvear, sobre Félix de Azara.
Es una de las zonas que más problemas tiene y esos dos canales troncales son muy importantes y derivan en un canal que se tuvo que ampliar y profundizar, que pasa por delante del barrio Alvear, y que llega a las vías y va a cielo abierto hasta un canal que se tuvo que limpiar también, porque cada vez le estamos llevando más cantidad de agua.
Todos los ramales que se están empezando a terminar son un desagüe muy importante. Todavía falta bastante y después habrá que hacer en otros lugares. Pero se está avanzando de una importante manera”, contó.
“Nos quedan obras”
Finalmente, el titular del área hizo mención a las obras que se realizaron y las que faltan hacer: “Cuando circulás por Circunvalación te das cuenta que se hizo un importante trabajo de nivelación y profundización de los desagües que terminan ahí. Eso hace que el agua se conduzca más rápido, porque Circunvalación tiene un nivel que así como nos protege también frena la salida del agua hacia el canal.
En inundaciones anteriores, gracias a grandes obras hidráulicas que a pesar de no estar terminadas, habían llegado justo a la avenida Circunvalación y todas las salidas que teníamos las tuvimos que tapar porque el agua ingresaba, eran fluviales, venían del río.
Gracias a la limpieza que se hizo se logró que todos esos barrios cercanos drenen. Todavía nos quedan obras muy importantes, como Barrio Belgrano. Estamos trabajando dos sectores muy importantes.
En calle Alem hay una casa que toda la vida tuvo problemas. Fui 10 minutos después que el agua cesó y la boca de tormenta estaba a 5cm. Eso tiene que ver con el desnivel de la ciudad y son problemas difíciles de salvar. Por eso son muy importantes las obras que se están haciendo”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas