Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Ricardo Sacco: “Las empresas no venden y los costos son cada vez más grandes”

El dirigente gremial detalló que elevaron un documento con los planteos a las entidades madres empresarias como FEBA, CAME y Cámara Argentina de Comercio.

Publicado

el

Las cámaras de comercio vinculadas al Nucleamiento Empresarial del Noroeste de la provincia de Buenos Aires fueron contundentes en su primer reunión del año, que se realizó en la ciudad de 9 de Julio, donde los 22 delegados presentes de las 35 cámaras de comercio e industria, describieron un difícil momento que vive el comercio y la industria con fuertes caídas en las ventas de la región.

Desde la entidad reconocieron el fuerte malestar que expusieron algunas entidades, que en algunos de los casos solicitaron fuerte medidas, y las moderadas invitaron a ir por la vía del diálogo, pero coincidieron en que debe darse un rápido auxilio por parte del gobierno.

Situación grave
Ricardo Sacco, titular del Nucleamiento y oriundo de Trenque Lauquen, remarcó que “la situación se sigue agravando, las empresas no venden, los costos son cada vez más grandes, la gente trabaja pero se va fundiendo. Estamos ante una caída tremenda del consumo por diversos factores, baja del poder adquisitivo, proceso inflacionario y eso perjudica a las ventas minoristas. Al bajar las ventas e incrementarse los gastos, la rentabilidad de las empresas ha caído muchísimo. Hay sectores que son electro dependientes y están siendo afectados por el incremento constante de tarifas, como las carnicerías, heladerías, las tostadoras de granos. Han aumentado los salarios, las cargas sociales, los alquileres, el costo operativo y todo se hace muy difícil”.

Luego, explicó que “el panorama es complejo para el comercio, la industria y los servicios, por eso nos hemos reunido para analizar las estrategias a adoptar y las decisiones a llevar a cabo para intentar revertir el momento socio-económico que atravesamos”.

Documento
El dirigente gremial detalló que elevaron un documento con los planteos a las entidades madres empresarias como FEBA, CAME y Cámara Argentina de Comercio. También se le dirigirá uno al ministro de Producción Dante Sica, a la gobernadora María Eugenia Vidal y al estado en general.

“Nos afectan muchas cosas: no sólo el consumo sino la gran presión tributaria que tenemos, como así también las tarifas, que impactan como carnicerías, supermercados, autoservicios, heladerías, planta de silos, entre otros rubros como las tiendas están más preocupados por las cargas sociales. En el documento no sólo estará expuesta la queja y malestar, también serán alcanzadas una serie de propuestas, que a nuestro modo de ver serían las soluciones que es lo que piden los asociados de las cámaras empresariales”, aclaró Sacco.

Salvavidas
Luis Valinoti, DE la Cámara de Comercio e Industria y Turismo de 9 de Julio, pidió “un salvavidas y que no sea de plomo. Las pymes necesitan una mano muy grande, especialmente los comercios de indumentaria y calzados que son los que más están cerrando. Hay que ayudarlos para que se reactiven al menos durante seis meses, conseguir esa ayuda bajando cargas y con mejores créditos. Somos campo-dependiente y existen esperanzas en que la buena cosecha de la campaña agrícola aporte ingresos para reactivar las economías locales en el noroeste bonaerense que abarca el Nucleamiento Empresarial, donde creemos el campo va a traccionar, pero para eso necesitamos llegar a septiembre-octubre que es el momento en que el dinero empieza a moverse”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas