Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Respaldo clave al proyecto que busca eliminar las comisiones en los alquileres

El presidente de la cámara de Diputados, Manuel Mosca, presentó un proyecto de ley que prohíbe a las inmobiliarias cobrar cualquier tipo de comisión u honorario para la tramitación de los alquileres.

Publicado

el

Cambiemos le dio ayer un respaldo clave al proyecto de ley que busca eliminar las comisiones que las inmobiliarias les cobran a los inquilinos que tramitan un alquiler, cuyo valor en la actualidad supera los dos meses de contrato y se abona cada dos años.

El presidente de la cámara de Diputados, Manuel Mosca, presentó ayer, avalado por la gobernadora María Eugenia Vidal, un proyecto de ley que prohíbe a las inmobiliarias cobrar cualquier tipo de comisión u honorario para la tramitación de los alquileres. En ese punto, la iniciativa es similar a otra, cuyos autores son los legisladores Rocío Giaccone y José Ottavis (Peronismo Kirchnerista). Pero va más allá, ya que también exime a los locatarios del pago de gestoría de los documentos oficiales requeridos en el trámite, como los Sellos.

Además, le pone un límite al cobro de comisiones a los propietarios: será del 4% de toda la operación. En caso de que las inmobiliarias quieran sobrepasar ese tope o cobrarles algún tipo de comisión a los inquilinos, recibirán una multa del 4% de la operatoria, que será destinada a un fondo para el acceso a tierras sociales (75%) y como resarcimiento para el inquilino o propietario (25%), según el caso.

Los beneficios correrán para personas físicas que busquen un alquiler con destino habitacional: quedan exceptuados, por caso, empresas u organismos oficiales o financieros que busquen propiedades con fines comerciales.

Con la presentación de este proyecto propio, Cambiemos brinda un respaldo clave para que la iniciativa, presentada originalmente por un sector de la oposición, sea aprobada este año sin sobresaltos. Fuentes parlamentarias aseguraron, además, que detrás de la movida de Mosca está el aval de Vidal.

Publicidad
El proyecto, que comenzará a ser debatido en la Legislatura tras el receso invernal, dispone además que cualquier publicidad de inmuebles que se emita vía páginas web y en todos los locales y/u oficinas inmobiliarias, deberá advertir que el inquilino no tendrá que pagar honorarios o comisiones.

Según un informe presentado por la Asociación Platense de Inquilinos, por un alquiler de $ 8.000 mensuales un inquilino llega a pagar casi tres veces ese valor entre honorarios, comisiones y gastos administrativos: $ 2.400. Los gastos incluyen honorarios por $ 8.600, informes diversos (de garantía, personales) por $ 2.250, sellados por $ 2.500 y certificación de firmas, $ 500. También puede exigirse, al momento de firmar, un mes de alquiles por adelantado ($ 8.000) y hasta $ 18.000 por depósito, aunque para este último caso se suele confeccionar un pagaré que se ejecuta en caso de que la vivienda no sea devuelta en condiciones.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas