Repercusiones tras el acuerdo paritario municipal
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Repercusiones tras el acuerdo paritario municipal

Lorena Linguido y Lisandro Benito se refirieron a las arduas negociaciones que tuvieron lugar a lo largo de los últimos días.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Lorena Linguido, secretaria de Economía y Hacienda del Gobierno de Junín, dijo ayer ante la consulta de Grupo La Verdad que “tras una desgastante negociación” se logró el acuerdo paritario con los trabajadores municipales correspondiente a los años 2020 y 2021.

La funcionaria destacó la “apertura al diálogo”, y las mejoras en las propuestas que se fueron haciendo por parte del Ejecutivo encuentro tras encuentro.

“Las respuestas, lamentablemente, fueron con paros fuertes en el medio. Recordemos que tenemos Convenio Colectivo de Trabajo desde 2016, esto antes no existía. De este tipo de negociaciones aprendemos todos, se fueron generando algunas situaciones no esperadas pero finalmente nos pudimos poner de acuerdo”, recalcó en el mismo sentido.

“Se acordó un aumento del 55 por ciento al mes de junio para todas las categorías del escalafón con una revisión cuando la inflación de este año supere el 33 por ciento. Se trabajó en los números, y finalmente se hizo un gran esfuerzo para alcanzar con los plazos a todas las categorías. Nunca negamos que los sueldos son bajos, lo importante es que se pudo llegar a un acuerdo a partir del cual se benefician los empleados y los vecinos de Junín”, apuntó además la Secretaria de Hacienda y Economía municipal.

En el mes de enero último se había pagado ya un cinco por ciento del incremento, el 25 por ciento se pagará en marzo y quedan dos porcentajes pendientes para los meses de mayo (siente por ciento) y junio (10.5 por ciento).

“Está todo firmado, leímos las actas en el Ministerio de Trabajo y todos estuvimos de acuerdo. Hemos llegado a un acuerdo, destacamos de esta negociación el diálogo y el aprendizaje. Sabemos que hay situaciones como la del paro que no deseábamos, pero lo importante es que nos pudimos sentar, dialogar y acordar”, completó Linguido.



“Mirar el vaso medio lleno”

En tanto, Lisandro Benito, a cargo del área de Legal y Técnica del municipio, también dialogó con este medio tras la rúbrica del convenio salarial que alcanza a toda la planta municipal.

“Siempre en este tipo de negociaciones uno aspira a que las respuestas se logren más rápido para evitar tensiones. De todas formas destacamos la importancia de una negociación paritaria municipal, posible desde 2016 cuando se firmó el Convenio Colectivo de Trabajo, lo que fue un hecho histórico reconocido incluso por los representantes gremiales”, indicó Benito.

“Venimos de un año 2020 muy duro, a lo que se sumaron complicaciones en el marco de las emergencias sanitaria y económica. Este panorama se agrava por los niveles de inflación que ayer mismo pudimos ver y en el contexto de un año electoral en el que se suelen mezclar algunas cuestiones”, subrayó Benito.

“Siempre hay tensiones y enojos, pero me parece que siempre hay que mirar la parte del vaso lleno. Se pudo lograr un acuerdo y eso es positivo. Siempre hay intereses en este tipo de cuestiones, la sociedad vive un momento de crispación, de angustia, de enojos. Y siempre el estamento del Estado más retrasado en cuanto lo salarial fueron los municipales. De todas formas se han ido logrando en estos últimos años mejoras y estabilidades para los trabajadores y eso no podemos dejarlo de lado”, consideró el Secretario Legal y Técnico del Gobierno de Junín.
***********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas