Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Renegocian el vencimiento de una deuda millonaria por el rojo de la Caja del Bapro

El Gobierno oficializó un convenio suscripto entre el Ministerio de Economía, el Banco Provincia y la Caja de Jubilaciones de esa entidad, y dispuso la emisión de un bono por $ 4.069 millones, que recién comenzará a pagarse en 2021 y deberá saldarse en enero de 2024.

Publicado

el

El Gobierno bonaerense renegoció y postergó hasta 2024 el vencimiento de una deuda millonaria generada durante la gestión de Daniel Scioli para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones del Banco Provincia.

A través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó un convenio suscripto entre el Ministerio de Economía, el Banco Provincia y la Caja de Jubilaciones de esa entidad, y dispuso la emisión de un bono por $ 4.069 millones, que recién comenzará a pagarse en 2021 y deberá saldarse en enero de 2024.

Con la emisión del nuevo título público, el Gobierno rescata tres bonos suscriptos en 2014 y 2015, en el Gobierno de Daniel Scioli, que tuvieron por objetivo cubrir el déficit de la caja de jubilaciones del Bapro entre 2012 y 2014. La operatoria completa otra similar de marzo pasado, cuando se emitió un título de deuda por $ 7.300 millones con un objetivo similar.

En ese entonces, el Gobierno explicó que la operatoria se realizó para “blanquear” un gasto que la Provincia no tenía contabilizado y que en el balance del Banco aparecía como un activo, pero no tenía un documento de respaldo. Es que al asumir en su cargo, el ministro de Economía Hernán Lacunza habló de varios “esqueletos en el placard” que heredó del sciolismo, y mencionó entre ellos un rojo de $ 11.500 millones de la caja del Banco.

La nueva movida financiera, además de “ordenar” las cuentas, le da aire al perfil de vencimientos de la Provincia, ya que el nuevo bono reemplaza a otros tres cuyo plazo de pagos (que vencían en 2020, 2021 y 2022) ya comenzaba a correr. El año próximo, el Gobierno de María Eugenia Vidal deberá afrontar un importante calendario de vencimiento de deuda.

En el decreto publicado hoy, se indica que “resulta conveniente llevar adelante la mencionada operatoria, en virtud de que ello implica un mejoramiento en las condiciones de endeudamiento de la Provincia en virtud de generar un menor costo financiero y un aumento del plazo medio de la deuda”.

El bono se pagará en 11 cuotas trimestrales del 8,33% y una última cuota del 8,37%, y la primera se pagará el 10 de abril de 2021, venciendo el 10 de enero de 2024.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas