Seguinos en

Nacionales

Remes Lenicov: “un plan económico fortalecido con buenos acuerdos»

El ex ministro de Economía que enfrentó la salida de la Convertibilidad marcó la necesidad de que el país encuentre un «modelo de desarrollo» con liderazgo político.

Publicado

el

Escribe Antonio D’Eramo

Fue el ministro de economía de Eduardo Duhalde que puso el punto final a la convertibilidad y debió dominar los difíciles meses posteriores a la implosión de la economía argentina.

Con sus acciones y los precios favorables de las materias primas en los mercados internacionales se cimentó el camino de la recuperación observada durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Alejado de los reportajes y de los avatares diarios de las finanzas nacionales, el ex diputado nacional y ex embajador ante la Unión Europea en Bruselas, se encuentra dedicado al Observatorio de la Economía Mundial que realiza la Escuela de Economía y Negocios de la Universidad de San Martín.

Su preocupación principal no es opinar acerca de la coyuntura nacional sino de los trazos gruesos de la economía mundial. Un mundo capitalista estresado y jaqueado por la pandemia de Covid-19 que provocará grandes transformaciones y la inserción de la Argentina en esa terra incognita que será el mundo post pandemia.

Con su acostumbrado bajo perfil dejó las siguientes definiciones.

«Este virus nos hizo notar que todos vivíamos en el mismo mundo globalizado. Se trata de una crisis simultánea e inédita: los gobiernos actuaron rápidamente y se acepta el déficit, el aumento de la deuda y la ayuda a la población mediante subsidios».

El diálogo se dirigió hacia el futuro del sistema capitalista, Remes Lenicov, se mostró cauteloso antes de ofrecer un pronóstico: “Nos encontramos frente a un cambio de paradigma: no se sabe adónde irá el mundo. Tendremos que discutir geopoder, política y sus instrumentos. Estamos entrando en años en los que el mundo se reordenará de otra manera para evitar el malestar de la población”.

Uno de los hechos más notables ya registrados es el auge del trabajo a distancia, la utilización a gran escala de las tecnologías de la información que impactan sobre el modelo de producción y las fuerzas productivas, Remes Lenicov reflexionó: “nos hemos entrenado en pocos meses en el e-commerce, en las clases virtuales, en resolver cuestiones cotidianas con la tecnología y gracias a eso podemos superar la cuarentena. La reconversión de los trabajadores lleva años, por eso les va mejor a los más calificados: para los países es central la educación, para sobrellevar los cambios y crecer a futuro”.

*********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas