Región Noroeste Argentino: paisajes increíbles
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Ocio

Región Noroeste Argentino: paisajes increíbles

El noroeste argentino (NOA) es una región histórico-geográfica de la República Argentina, estando integrada por las provincias de: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero.

Publicado

el

By Flamingo Travel

En la provincia de Jujuy como atracción turística encontramos el Cerro de los Siete Colores, El Hornocal, Pucará de Tilcara y como ciudades encontramos Humahuaca (es la ciudad cabecera del departamento homónimo en la provincia de Jujuy).

El Macizo de los Siete Colores es un cerro ubicado en las afueras de la ciudad de Purmamarca sobre la Ruta Nacional 52 que se dirige al Paso de Jama (Frontera Argentina-Chile), a 4 kilómetros de la Ruta Nacional 9 en la provincia de Jujuy (Argentina).

La villa de Purmamarca se encuentra a sus pies y ambos forman una de las postales más reconocidas del noroeste argentino.

Cada color tiene su razón de ser:
• Color rosado: compuesto por arcilla roja, fangolitas (fango) y arilitas (arena).
• Color blanquecino: piedra caliza o calcárea, cualitas de color blanco.
• Colores pardos, marrones y morados: Compuesto por plomo y margos arnidosos, ricos en carbonato de calcio.
• Color rojo: compuesto por arcilitas (hierro)y arcillas pertenecientes al Terciario superior.
• Color verde: compuesto por filitas, pizarras de óxido de cobre.
• Color pardo terroso: fanglomerado compuesto por roca con manganeso perteneciente al Cuaternario.
• Color amarillo mostaza: areniscas calcáreas con azufre.

Fue declarada en el año 2003 Sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO debido a su enorme valor cultural.

La serranía de Hornocal es una sierra ubicada a 25 kilómetrosde la ciudad de Humahuaca en la provincia de Jujuy de la Argentina.

Es parte de la formación calcárea llamada Yacoraite que se extiende desde la provincia de Salta, atravesando la Quebrada de Humahuaca y luego el Altiplano boliviano hasta Perú. Tiene una altura de 4761 metros sobre el nivel del mar.

Su forma característica es resultado de un efecto de corte, lo cual consiste en la erosión en ángulo de un conjunto de capas paralelasque produce un efecto visual similar al de plegamientos.

El Pucará de Tilcara es un sitio arqueológico formado por numerosas construcciones realizadas por los indígenas tilcaras, una parcialidad de los omaguacas, en un punto estratégico sobre la Quebrada de
Humahuaca, en la Provincia de Jujuy, República Argentina.

Se encuentra a 1 km al sur de la ciudad de Tilcara, sobre un morro, a 80 m de altura junto a la confluencia del Río Huasamayo y el Río Grande, que allí corre a 2450 msnm.

Es una de las más importantes y conocidas de las antiguas poblaciones prehispánicas de la región Humahuaca. Tiene una extensión de 8 a 15 hectáreas y aproximadamente 1160 ± 70 años de antigüedad. En el pucará se identifican varios barrios de viviendas, corrales, una necrópolis y un lugar para ceremonias sagradas, entre otros espacios.

Te invitamos a conocerlas!!!!

Suplemento OCIO
Todo Chevrolet

Más Leidas