Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Recuerdos juninenses: La estanciera, símbolo de LT 20

Carlos Rizzi es el propietario del vehículo que supo ser el ícono de la radio de la ciudad.

Publicado

el

Era toda una novedad. Allá por 1970, cuando en abril se ponía al aire LT 20 Radio Junín, se la identificaba por las calles a través de la IKA Estanciera que recorría cada barrio para que cada vecino fuera el protagonista.
Hoy, casi 50 años después, se encuentra guardada como una reliquia en el garaje de Carlos Rizzi, un hombre que hace más de una década la adquirió en una compraventa.
La IKA Estanciera fue un modelo de automóvil fabricado en el país por IKA (Industrias Kaiser Argentina) entre los años 1957 y 1970.
Recién después de mucho andar, la emblemática estanciera que movilizaba a los locutores y cronistas de la Radio de Junín, fue reemplazada por una Traffic y más tarde por una Kangoo, siempre con la intención de acercar la radio a los vecinos de la ciudad y transformarlos en protagonistas.

Macro descuento al cheque

Como una reliquia
“La tengo desde hace doce o trece años, la compré en un desarmadero pero tengo los papeles correspondientes firmados por el primer propietario, que es Pincen S.A., el nombre legal de la radio”, cuenta hoy Carlos Rizzi.
Está guardada en una cochera de su propiedad, después de haber sido utilizada para pasear e ir a pescar durante mucho tiempo.
“En su momento, cuando la compré, me ocupé de repatentarla y hacerle algunas reformas, como los paragolpes, poner una escalera al costado, un portaequipaje y la rueda de auxilio a un costado, para que no quite lugar en el interior”, explica.
Rizzi recuerda que todos los arreglos fueron muy onerosos: invirtió casi 1000 dólares en su momento. Además, tuvo que modificar el motor y colocarle uno marcha Chevrolet.
Hoy luce un color marrón oro, y “siempre me la están pidiendo para algún evento como casamiento o cumpleaños, pero no estoy en condiciones de arreglarla para que pueda cumplir con esa función”.

Los inicios
Al comenzar, la programación de la primera estación de amplitud modulada de Junín contaba con 36 informativos diarios, con noticias locales y de todo el mundo. El deporte -con transmisiones en directo de fútbol, box, automovilismo y básquet como emblemas- y la cultura -a través de espacios dedicados a lo mejor de la música folklórica, popular, ciudadana, melódica, el jazz, clásica e internacional- fueron convirtiéndose en sólidos pilares sobre los cuales se sostendría el vínculo con la audiencia.
En este marco, la estanciera se había convertido en un ícono que alborotaba los barrios con su llegada. La gente sabía que era sinónimo de libertad de expresión y que brindaba a cada juninense la posibilidad de hacer público su reclamo y posibilitaba que su voz trascendiera las fronteras de su hogar.
El vehículo hoy sigue presente en el recuerdo de cada uno de ellos: Carlos Rizzi se convirtió en su guardián.

Gobierno Local Jazz Blues

Más Leidas