Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Recuerdos de un amigo: Horacio J. de la Cámara

El escritor Cánepa Leiva disertará sobre el legado a la cultura y letras de la ciudad del desaparecido escritor.

Publicado

el

El destacado escritor Roberto Cánepa Leiva disertará este sábado en el auditorio del Museo Municipal de Arte, en el encuentro organizado por la SADE Filial Junín que pretende testimoniar el aporte indiscutible de Horacio J. de la Cámara a la cultura y las letras de nuestra ciudad.

Este sábado, a las 18, de la mano de Roberto Cánepa Leiva, su obra y su persona serán recordados en el Museo Municipal, a la vez que se leerán los poemas que construyeron nuestra identidad cultural.

Fundador del grupo “Asterisco”, dejó como legado un riquísimo patrimonio cultural a la ciudad, con reconocimiento nacional e internacional.

Horacio José de la Cámara nació el 22 de septiembre de 1908 en la ciudad de Nueve de Julio, hijo de Luis de la Cámara (español) y Elvira Delucchi (uruguaya). La familia de la Cámara se trasladó a Junín y Horacio realizó sus estudios primarios y secundarios y posteriormente, en la ciudad de La Plata cursó Letras. A partir de 1928 inicia su carrera periodística en “El Mentor”, periódico de nuestra ciudad, y colaboró en distintas publicaciones nacionales y extranjeras como “Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), América (Cuba), La mañana (Montevideo), Clarín (Buenos Aires) y muchas otras.

En 1928 publicó su primer poema. Paralelamente cursó sus estudios de Escribanía y años más tarde ejerció su profesión en Junín y Chacabuco. En 1936 inició la carrera como docente, desempeñándose, entre otros, en la Escuela Normal, Escuela Nacional, Colegio Industrial, Escuela de Comercio y la Escuela Normal de General Viamonte hasta 1955.

En 1947 fundó “Asterisco”, grupo de artistas de letras y artes que promovieron en nuestra ciudad destacados acontecimientos culturales. En 1958 participó del cuarto congreso de escritores en Mendoza y en 1959 en las terceras jornadas de Poesía Latinoamericana de Pineápolis, Uruguay. En 1960 emprendió un viaje a España: el sueño de toda su vida y regresó tres meses después. Durante su estadía dictó cursos de temas especializados en cátedras. Volvió con la intención de retornar a la Península pero su salud no se lo permitió.

La noticia de la muerte de su único hermano, Maximiliano, lo hizo derivar en un agravamiento de sus dolencias, a pesar de lo cual siguió con su actividad y ofreció su última conferencia en la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Además de una gran cantidad de artículos periodísticos, publicó varios libros de poemas.

El martes 13 de diciembre de 1960 a las 2.15 de la madrugada falleció en su casa, junto a su mujer y sus dos hijos, Ricardo Luis y Horacio José.
Horacio de la Cámara nos legó sus infinitas palabras milagreras, sus elevados poemas, discursos, charlas, alumnos, amigos, hijos y “Asterisco” para siempre.

Este sábado, a las 18, de la mano de Roberto Cánepa Leiva, su obra y su persona serán recordados en el Museo Municipal, a la vez que se leerán los poemas que construyeron nuestra identidad cultural.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas