Recrudecen los crímenes narco, asociados a la crisis y al "achicamiento" del mercado - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Nacionales

Recrudecen los crímenes narco, asociados a la crisis y al «achicamiento» del mercado

El registro que lleva el Observatorio de la Seguridad Pública de Santa Fe indica que hasta este viernes se reportaron 34 homicidios en el departamento Rosario, el que exhibe mayores índices de violencia altamente lesiva en la provincia.

Publicado

el

Los nueve homicidios ocurridos en la última semana en el Gran Rosario (Santa Fe) volvieron a poner el foco en las características singularmente violentas que adquirió el fenómeno del narcomenudeo, avivado por la «desigualdad social» y el encogimiento de la demanda en ese mercado ilegal, según informaron fuentes oficiales.

El registro que lleva el Observatorio de la Seguridad Pública de Santa Fe indica que hasta ayer se reportaron 34 homicidios en el departamento Rosario, el que exhibe mayores índices de violencia altamente lesiva en la provincia.

El año pasado ocurrieron 46 crímenes a la misma fecha, en 2019 se registraron 22 y un año antes 36, aunque entre el viernes por la noche y la madrugada de este sábado ocurrieron otros tres homicidios que aún no fueron incluidos en las estadísticas oficiales.

Para el ministro de Seguridad de Santa Fe, Marcelo Sain, la percepción de que existe un crecimiento desmedido de la violencia obedece a causas político-electorales.

«Han decidido tomar al tema de la seguridad como un bastión de la campaña electoral, y han construido un relato sobre que el crimen creció de manera desmedida, cosa que no es cierto», dijo el ministro esta semana en una entrevista con el sitio web «Sinese».

Sain caracterizó el fenómeno de los crímenes ocurridos en el Gran Rosario -la mayoría de ello con sello sicario y tramas de narcomenudeo como trasfondo- como consecuencia de la desigualdad social y el encogimiento de la demanda derivado de la crisis económica.

«Se achicó el mercado de la droga porque se achicó la economía, y el consumo fundamental en ciudades como Rosario es el consumo recreativo, por lo que está muy atado a la bonanza económica o a la sequedad del mercado», sostuvo.

Agregó que si ese mercado «se achicó, hay más competencia entre los oferentes», a los que definió: «Los gerentes de los territorios son exsoldaditos, gente muy violenta, personas muy rústicas y criminales muy precarios».

Además, Sain sostuvo que cuando entraron al Gobierno había «30 por ciento de pobres» y ahora subió al «49 por ciento», lo que derivó en «una catástrofe social en un año de crisis» y «eso se traduce en violencia».

**********************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas