"Recordando la Historia y una Migración Forzada" - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Opinión

«Recordando la Historia y una Migración Forzada»

Este 28 de Septiembre, me siento en la obligación de expresarme antes una serie de hechos que se desarrollan actualmente en nuestro país Venezuela, y en países hermanos como Ecuador y Perú.

Publicado

el

ESCRIBE JORGE GRATEROL

Este 28 de Septiembre, me siento en la obligación de expresarme antes una serie de hechos que se desarrollan actualmente en nuestro país Venezuela, y en países hermanos como Ecuador y Perú. Primero que nada aclaramos que decimos hermanos, porque somos hijos del mismo creador (DIOS), y segundo porque fuimos Liberados por el mismo Ejercito, hermanos porque compartimos los mismos colores en nuestra Bandera (Amarillo, Azul y Rojo), hermanos porque junto a Perú, Bolivia, Colombia, Ecuador y Panamá formamos la Gran Colombia, aquella que fue ideada por Francisco de Miranda y Materializada por Simón Bolívar; países hermanos porque nos construimos como República juntos, derramamos juntos la misma sangre, y renacimos unidos en una gran Nación, en un sueño hecho realidad que duró poco, el Sueño de la Gran Colombia. Hoy 200 años después, mientras en nuestra querida Venezuela se sufre una crisis sin precedentes, en donde lo que predomina es la Anarquía en todo el sentido de la palabra, en donde hay un choque de Poderes, el Ejecutivo por un lado y por otro el Legislativo, ambos apoyados por fuerzas sumamente poderosas, el primero apoyado por el Gigante Asiático en conjunto con Rusia, el otro por Estados Unidos, la Unión Europea, y gran parte de Sur América, mientras en el medio está el Venezolano de a pie, el que se levanta a las 5:00 am a trabajar por un sueldo de 2 $ mensuales, por otro lado otro «ejercito» de Venezolanos que como en otrora rompe las fronteras, esta vez no a liberar naciones, esta vez a salvar a su familia, a sus padres, a salvar a quienes siguen quedando en el caos, Ese «Ejercito» de migrantes que hoy Invade sus Fronteras (Colombia-Brasil-Aruba-Trinidad y Tobago-Perú-Ecuador-Chile-Argentina) les toca la puerta, esta vez a Ganarse una oportunidad para trabajar, en vuestro territorio. Y así salvar esta vez a nuestros familiares.

Lamentamos profundamente el trato recibido en Ecuador por parte de las autoridades y una minoría poblacional. Parece paradójico, en tiempos Independentistas, fueron Libres con sangre Gran Colombina. Fue un Venezolano quien comandó el sello de la Independencia del Ecuador en la Batalla de Pichincha. Su nombre Antonio José de Sucre, siguiendo las órdenes del «Libertador» Simón Bolívar.

Nos llena de dolor recibir este trato. Pero responderemos con el juicio dilapidario de J.L Borges cuando dice «Cualquier destino, por largo y complicado que sea, consta en realidad de un solo momento: el momento en que el hombre sabe para siempre quién es» con esta frase hacemos juicio a las Autoridades Xenófobas del Ecuador.

Al pueblo del Perú les recuerdo aquellas palabras del «Protector del Perú» José de San Martín al «Libertador» Simón Bolivar:

San Martín: “Los triunfos de Bomboná y de Pichincha, han puesto el sello a la unión de Colombia y del Perú, asegurando al mismo tiempo la libertad de ambos Estados… El Perú es el único campo de batalla que queda en la América, y en él deben reunirse los que quieran obtener los honores del último triunfo…”

Esto fue en respuesta al «Libertador» Simón Bolivar cuando dice en virtud del apoyo de tropas de San Martín para la Independencia de Quito en Pichincha: «es mi más grande satisfacción dirigir a V.E. los testimonios más sinceros de la gratitud con que el pueblo y el gobierno de Colombia, han recibido a los beneméritos libertadores del Perú (…) Pero no es nuestro tributo de gratitud un simple homenaje hecho al Gobierno y Ejército del Perú, sino el deseo más vivo de prestar los mismos y aún más fuertes auxilios al gobierno del Perú… Tengo la mayor satisfacción en anunciar a V.E. que la guerra de Colombia está terminada, y que su Ejército está pronto a marchar donde quiera que sus hermanos lo llamen».

Posterior a dichas palabras se da el histórico encuentro de Guayaquil entre San Martín y Bolivar, en donde en común acuerdo San Martín le entrega las Tropas a Bolivar para liberar el último bastión español en América (Ayacucho y Junín en el alto Perú) no sin antes advertirle que «la idiosincracia de Lima no esta preparada para la Libertad plena» y por ende se debía restaurar una Monarquía. El tiempo le demostró a Bolivar que San Martín estaba en lo correcto, pero debido a su ímpetu y espíritu Republicano ignoró sus palabras, reagrupo a su Ejército y libró las batallas del Ayacucho y Junín. Expulsando definitivamente a los españoles del Continente y logrando así la independencia del Perú.

Nuestra América es inmensa pero fue forjada por un puñado muy reducido.! Grandes en Espíritu, Heroísmo, y Perseverancia.!

Perú no cierres las Puertas a este «Ejército» de hombres y mujeres que hoy se acercan tu Frontera, esta vez a pedirte ayuda, a pedirte los acompañes, pues son víctimas de una lucha de poderes sin precedentes en el Continente.

Pd: Nuestras raíces están mas cercanas de lo que se cree, daremos una breve reseña de la procedencia del nombre del partido de «Junín». Buenos Aires.

J.L Borges Poeta Argentino Universal de América, Bisnieto del Coronel Manuel Isidoro Suarez, quien fue Responsable de Repeler en dos ocasiones las insurgencias de los denominados Malones en 1829, protegió de esta manera al Fuerte Federación, que después fue denominado Fuerte Junín, en homenaje a Manuel Isidoro Suarez, ya que este último marchó junto a Bolivar y tuvo un papel determinante en la histórica batalla de Junín. Debido a esta hazaña el Argentino Manuel Isidoro Suarez fue ascendido por Bolivar al Rango de Coronel, y del mismo modo el regimiento de caballería de los Andes bajo su comando se denominó los «Husares de Junín», nombre que aun mantiene y quien fuere la guardia montada presidencial del Perú hasta el 2012.

Tal vez no sea reconocido como Manuel Isidoro Suarez, pero si como el Coronel Suarez.!

Gracias Argentina, Gracias Junín.

Eternamente Agradecidos por su hospitalidad.

Junin, provincia de Buenos Aires.


Jorge Graterol.

dni: 95.891.197

Más Leidas