Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Recomiendan realizar controles periódicos para prevenir el cáncer de piel

“En los últimos años la incidencia mundial aumentó, lo cual es lógico a consecuencia de los cambios de hábitos y una mayor exposición solar”, señaló la doctora María Eugenia Naso.

Publicado

el

Datos difundidos por el Ministerio de Salud y Desarrollo Social indican que el melanoma mata a unos 550 argentinos por año. Entre los principales factores de riesgo para desarrollar cáncer de piel figura la exposición intermitente y prolongada a los rayos ultravioletas, tanto del sol como de camas solares.

Los especialistas sostienen que para llegar a tiempo al diagnóstico, las personas deben estar atentas a cambios en los lunares, pecas o manchas de la piel, las uñas o las mucosas sobre la base del «Abcde del melanoma». En tanto que sangrados, picazón, molestias o dolor, hinchazón y cambios de color de un lunar también pueden considerarse signos de alarma.

En Junín, al respecto, la doctora María Eugenia Naso, especialista el Dermatología, explicó ante Grupo La Verdad que “el melanoma es la forma más grave de cáncer de piel y su incidencia está aumentando exponencialmente a una tasa mayor que otros tipos de cáncer. En los últimos años la incidencia mundial aumentó, lo cual es lógico a consecuencia de los cambios de hábitos y una mayor exposición solar”.

Seguidamente, la profesional advirtió que “por lo general, es un tumor que se origina en piel pero también puede hacerlo en mucosas por ejemplo ojo, genitales, digestiva. Si bien solo el 5 por ciento de los tumores dermatológicos son melanomas, son muy agresivos y representan el 90 por ciento de las muertes por cáncer de piel en el mundo”.

La doctora Naso especificó que “si es detectado precozmente es curable con tratamiento quirúrgico. Si el diagnóstico es cuando ya está extendido son de muy mal pronóstico”.

Factores de riesgo
En cuanto a los factores de riesgo y cuidados, la especialista indicó que debe prestarse especial atención en los casos de “piel muy blanca, exponerse o haberse expuesto al sol sin cuidados, uso de camas solares. El melanoma se origina a partir de melanocitos células que producen el pigmento de la piel normal (melanina)”.

Y destacó a continuación: “Habitualmente surge un cambio de coloración, tamaño o forma que llama la atención, puede surgir de un lunar preexistente o en la piel normal sin lunar en cualquier parte del cuerpo. Lo ideal es realizar controles de piel desde la infancia, el uso de filtros solares acordes al tipo de piel, el cuidado en la exposición entre las 11 y las 16 horas, y realizar controles de los lunares”.

Características
El melanoma ocurre cuando las células productoras de pigmento que dan color a la piel se vuelven cancerosas. Los síntomas incluyen neoplasias inusuales y nuevas, o cambios en un lunar ya existente. Los melanomas pueden aparecer en cualquier lugar del cuerpo. El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, medicamentos y, en algunos casos, quimioterapia.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas