Recomiendan continuar los cuidados de protección contra el Covid -
Seguinos en

Junín

Recomiendan continuar los cuidados de protección contra el Covid

Las medidas también sirven para otros virus como la influenza, señaló el médico infectólogo Mario Cuitiño.

Publicado

el

Mario Cuitiño, infectólogo integrante del staff de la Clínica La Pequeña Familia, habló sobre las nuevas subvariantes del Covid, las medidas de protección y los otros virus estacionales como la infuenza.

“Como muchos otros virus, el Covid tiene capacidad de mutación, se va modificando y algunas le hacen mal y desaparece, mientras otras le dan beneficios. De ahí vienen las variantes que aparecieron, y dentro de la Ómicron, que no para de modificarse, aparecen otras subvariantes”, explicó.

El profesional consideró que “por ahora, son solamente cambios estructurales, no pareciera que haya datos que digan que son malos o con mayor mortalidad o genere más gravedad en los cuadros. Por lo que he visto, es algo muy precoz, pero con los datos que tenemos no parecen una fuente de preocupación”.

“Las vacunas se diseñaron en base a la cepa originaria, del año 2019, y a medida que fueron apareciendo las variantes, la protección fue bajando un poco, pero igual protegen. El contagio puede darse igual porque la protección contra la enfermedad leve es baja, pero sí tiene una protección más alta para una enfermedad más fuerte y la muerte, tal como era el objetivo, que circulara como un virus respiratorio más”, apuntó.

LOS OTROS VIRUS

Cuitiño dijo que “ahora, la influenza que es un virus que nos viene acompañando desde siempre, estuvo dos años ausente y en el otoño se adelantó, vino con bastante fuerza”.

“Es difícil decir si el invierno será peor, porque con el Covid no hay factor estacional. Sí influye que en invierno los ambientes están más cerrados, se ventilan menos, la gente hace menos actividades al aire libre, y esto favorece a la circulación del virus de Covid y cualquiera de los otros”, remarcó.

BARBIJOS

Sobre la utilización de barbijos, Cuitiño explicó que “el Ministerio ya no los establece como obligatorios, pero no es que no haya que usarlos más. Es una recomendación, a criterio sanitario de cada uno, puede utilizarse como una protección propia y hacia los demás”.

“Ya no es obligatorio su uso salvo algunos lugares puntuales como centros de salud, transporte público. Hay que tener en cuenta que protege para todos los virus respiratorios”, agregó finalmente.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas