Recomiendan a los automovilistas llevar la póliza de seguro en sus viajes - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Junín

Recomiendan a los automovilistas llevar la póliza de seguro en sus viajes

En nuestro país, la obligatoriedad es el seguro de Responsabilidad Civil, el seguro contra terceros.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Si estás por salir de vacaciones en el auto, hay que tener en cuenta que el seguro esté pago. Así, cualquier contingencia que suceda, estará respaldada.
El productor de seguros Daniel González, dijo a La Verdad que “el tema del seguro es fundamental, entre las obligaciones que tiene el automovilista para salir a la ruta es tener el seguro al día. La obligación es todo el año pero es más delicado en esta época por los controles que existen en todas partes. La póliza debe estar vigente y llevar la constancia respectiva en el vehículo. Aunque ahora se ha autorizado la póliza digital, acá todavía no está muy avanzado. En nuestro país, la obligatoriedad es el seguro de Responsabilidad Civil, el seguro contra terceros, y los montos no son altos. La póliza es cuatrimestral, semestral o anual”.
“En caso de accidente, el seguro cubre automáticamente, pero tiene que haber una culpabilidad clara hacía otro vehículo o persona, siempre y cuando no sean familiares directos del asegurado o conductor hasta tercera generación. Hoy la conciencia aseguradora ha evolucionado y el conductor no sale a la ruta sin un respaldo”, puntualizó González.

Cobertura del seguro de Responsabilidad Civil

El seguro de responsabilidad civil se diferencia de la mecánica regular de otras pólizas.
Por lo general, este seguro tiene por objeto cubrir daños inferidos a terceros, siempre que éstos se produzcan con culpa o negligencia del asegurado.
La póliza de responsabilidad civil garantiza la cobertura de dos situaciones distintas:
*Indemnizaciones por las que el asegurado resulte civilmente responsable en caso de la muerte o lesiones causadas a terceros o los daños materiales a bienes pertenecientes a terceros.

*Gastos de defensa del asegurado, incluso por reclamaciones infundadas, así como honorarios y gastos de toda clase, de cargo del asegurado civilmente responsable.

Se debe tomar en cuenta que respecto de terceros afectados por el actuar culpable del asegurado, no habrá indemnización cuando los daños recaigan en:
*El cónyuge del asegurado, sus ascendientes, descendientes y parientes por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado inclusive.

*Socios, apoderados, representantes, trabajadores o personas que dependan del asegurado, mientras actúen en el ámbito de dicha relación.

*Toda persona respecto de las cuales el asegurado sea civil o legalmente responsable, respecto de las actuaciones que realicen al servicio del mismo.

Modalidades del seguro de responsabilidad civil

El seguro de responsabilidad civil puede ser individual o contratado en forma colectiva. Este último caso se da con facilidad en las empresas, donde el empleador contrata un seguro colectivo para sus trabajadores, en caso de daños con culpa o negligencia.Su contratación es completamente voluntaria, siendo el seguro automotriz (SOAP) la única póliza obligatoria al respecto.
El seguro de responsabilidad civil normalmente cuenta con un deducible a pagar en caso de siniestro, esto es, un monto a cargo del asegurado para activar la cobertura. De producirse siniestros reiterativos respecto de un mismo seguro contratado, probablemente tendrá lugar un aumento progresivo de la prima por el aumento del riesgo sufrido, o incluso del mismo deducible a cargo del asegurado.

Más Leidas