Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Reclamo millonario por el ex edificio de Siterco

Según consta en el expediente a la que tuvo acceso este medio, los propietarios de las instalaciones (fallecidos en septiembre último) en las que supieron funcionar dependencias del Gobierno Local reclamaban más de 4.300.000 pesos, a los que deben sumárseles los intereses.

Publicado

el

El Gobierno de Junín apeló en marzo pasado la sentencia por el juicio que en el año 2012 los propietarios del ex edificio Siterco –fallecidos en septiembre último- iniciaron contra la comuna por el “desastroso estado” en el que fue devuelto el inmueble ubicado sobre la calle Sampayo, entre Yanquelén y Villegas.

El proceso judicial siguió su causa, y en un primer momento la demanda (por “Daños y Perjuicios”) fue contestada por el ex secretario Legal y Técnico del gobierno municipal anterior, doctor Víctor Rivera.

Previo al inicio de la feria judicial del año en curso se conoció la sentencia y la actual conducción municipal presentó una nueva apelación.

Esta semana, Grupo La Verdad consultó a fuentes allegadas a la causa, quienes indicaron que “el municipio, en la apelación, pedía una nueva pericia de ingeniería ya que el ingeniero que la realizó no contestó explicaciones y esto hacía que la Jueza, al tomar esa pericia en la que no expedía el perito sobre lo que el perito le solicitaba, consideraba que estaba viciada de nulidad”.

Las mismas fuentes a las que recurrió este medio expresaron además que “la Cámara Civil y Comercial consideró que el planteo de nulidad de la pericia era correcto y mandó a dictar una nueva pericia técnica en dicho expediente. Por lo tanto, el expediente pasa de la Cámara a la primera instancia y ahora quedó paralizado ante el fallecimiento de los actores. Hasta que no exista una declaratoria de herederos no se va a poder impulsar la continuación de la causa”.

Según consta en la causa a la que tuvo acceso el Grupo La Verdad, los propietarios de las instalaciones en las que supieron funcionar dependencias del Gobierno Local reclamaban más de 4.300.000 pesos, a los que deben sumárseles los intereses.
El edificio había quedado en “condiciones deplorables.” Y sus dueños reclamaban ese monto de dinero en función de los daños materiales causados dentro de la propiedad.

“Esta es una de las tantas hipotecas que dejó la administración anterior en el área de Legal y Técnica, juicios de distinto tipo, de más o de menos monto, y de daños causados a bienes con personas hay cantidad. La mayoría de los casos que está tramitando el municipio ahora tiene ver con la gestión anterior. Hay una cantidad importante de juicios laborales de aquellos años”, dijeron meses atrás desde el entorno cercano al municipio.

La causa
Algunos fragmentos de la documentación a la que tuvo acceso Grupo La Verdad mencionan que “desde el año 2004 hasta 2012, dieron en locación a la Municipalidad de Junín el inmueble de su propiedad sito en la calle Sampayo entre Yanquelén y Villegas de Junín, e identificado catastralmente como Circ. XV, Secc. N, Ch. 1 Mz. 10, Partidas 52157, 52158, 52166, 52168, 52173, 52174, 52175, 52176, 52177, 52183, Y 52185, a los fines del funcionamiento de diferentes dependencias, entre ellas la destinada a la expedición de licencias de conducir, Inspección General, como asimismo, luego, la cesión que efectuara la municipalidad de Junín de su espacio físico locado a los fines del funcionamiento de la Asociación de Confeccionistas de Junín. Es así, que el 29/12/2010 se celebró contrato de locación entre las partes supra mencionadas y respecto del inmueble en cuestión, por un plazo de 3 años. Hasta el mes de mayo de 2012, aclarando que el desarrollo del contrato se produjo con normalidad”.

A su vez indica que “ el 29/05/2012 recibieron (los propietarios) carta Documento mediante la cual la Municipalidad de Junín notificaba la intención de rescindir ‘unilateralmente’ el contrato celebrado, circunstancia, que no se efectivizó dado que no se entregaron las llaves a los locadores, no se desocupó el inmueble y continuó ocupado por la Asociación de Confeccionistas de Junín, quienes habían sido autorizados y habilitados en su entrada y permanencia por la Municipalidad, continuando con la tenencia y custodia del inmueble hasta el mes de octubre de 2012, fecha en la cual procedió a su recuperación, mediante acta notarial de fecha 31/10/2012 (escritura NO 109)”.

Y especifica que “con fecha 10/08/2012, en presencia de la Notaria Graciela Ciappesoni, Titular del Registro N° 12 de Junín, conjuntamente con la encargada de Inspección General de la Municipalidad de Junín, Sra. Graciela Barco, pudo comprobarse la innumerable cantidad de daños materiales que acusaba el inmueble locado: “todo el lugar en estado de total abandono y dejadez … hay distintas oficinas y en todas ellas se observa humedad, durlock despegados, manchados, despintados, instalaciones eléctricas colgando, con las varillas denominadas «cable-canal» despegadas v/o arrancadas, revoques en las paredes rotos, en una de las oficinas se halla un calefactor desarmado y roto…”.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas