Por Redacción Grupo La Verdad
Mediante un comunicado, la Mesa Nacional Agropecuaria de la Coalición Cívica «solicita de manera inmediata al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en particular, y a los gobernadores de las provincias que contienen zonas trigueras que declaren de manera urgente la Emergencia y/o Desastre Agropecuario en estas regiones duramente afectadas por esta sequía nunca antes vista».
Al respecto, el concejal y productor agropecuario, Rodrigo Esponda, planteó que «en principio queremos que declaren la emergencia o desastre agropecuario con celeridad en las zonas correspondientes y que no hagan lo de siempre que los certificados le llegan al productor cuando ya están vencidos los plazos».
«Acá en Junín la comisión ya pidió a la provincia la emergencia desde julio a diciembre y después normalmente los certificados llegan en enero, con lo cual no tiene ningún sentido ante semejante gravedad», lamentó.
REVISAR LA LEY DE EMERGENCIA
En ese sentido, Esponda, dijo que «los beneficios son inexistentes» y señaló que «desde la Coalición Cívica ya presentamos a través del diputado Luciano Bugallo un proyecto para que se modifique y hasta ahora no ha tenido eco en la comisión de agricultura. Del mismo modo las entidades, como Carbap, también vienen manifestando esto».
Sin embargo, resaltó la importancia de realizar el trámite: «cuando el gobierno nacional y provincial evalúa las presentaciones de ganancias, la situación impositiva de los productores, mira para atrás y cuando vos sembraste la misma cantidad de hectáreas, ellos estipulan que vos vas a cosechar x cantidad de kilos, sin tener en cuenta estas situaciones como la sequía, entonces si vos no te declarás en emergencia y el rendimiento es menor en kilos, evalúan que estás evadiendo».
«Por eso es importante que se decrete en la ciudad y los distritos la emergencia o desastre agropecuario. Lamentablemente la burocracia o la falta de voluntad hacen que esto llegue tarde o en el peor de los casos, nunca», indicó.
GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN
En tanto, el productor expresó que «no se está tomando conciencia de la gravedad de lo que sucede con la sequía. La cosecha de trigo va a ser muy mala, en diciembre el trigo va a ser muy poco porque las pérdidas serán enormes. Por eso pedimos cautela en el gasto público en un contexto de despilfarro y alta emisión monetaria».
«Sigue sin llover, los trigos ya están en una condición donde deberían estar definiendo el grano y no va a ser así. Además yo no recuerdo nunca que haya pasado, que pasó el mes de septiembre, estamos pasando octubre y no se pudo sembrar el maíz, no solo por la exportación, sino que es el alimento para los tambos, para los cerdos, los pollos, etc.», explicó luego.
En ese sentido, habló de una compleja situación fiscal: «el año que viene vamos a tener muchas menos divisas, muchos menos granos, menos trabajo. El gobierno está acostumbrado a ser socio en las ganancias del campo y a un ingreso de divisas en diciembre por la cosecha del trigo y en el mes de marzo, abril y mayo por la cosecha de maíz y soja. Este año por la seca que estamos pasando esos ingresos serán menores. Por eso decimos que sean responsables cuando planifiquen los presupuestos».
************************************************************************************************************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora