Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Nacionales

Reclaman declarar la emergencia tarifaria por los ajustes de luz y gas

Según la entidad, los ajustes de tarifas «han cuadruplicado el peso del gasto en servicios públicos esenciales en los ingresos de un hogar medio (del 6% en el 2015 a 26% a fines del 2018)».

Publicado

el

El Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas, que coordina el economista Claudio Lozano, consideró que es necesario «declarar de inmediato la emergencia tarifaria», para frenar «la crisis desatada por los tarifazos impulsados por el Gobierno nacional».

Para Lozano, «hay que hacer un replanteo integral de la problemática energética nacional. Esto supone refundar el sector energético para garantizar la disponibilidad, la accesibilidad, la protección del ambiente, la mayor eficiencia y la diversificación de la matriz energética hacia fuentes renovables».

«Este objetivo exige terminar con la regulación privatista del sistema que, puesta en marcha en los noventa, se ha mantenido hasta la actualidad promoviendo el comportamiento rentístico del sector y su control por un reducido número de agentes económicos.

De acuerdo con el informe distribuido a la prensa, «el camino para lograr ese objetivo exige realizar una auditoría integral de los balances de las empresas de luz y gas, desde la declaración de emergencia económica de comienzos de 2002 hasta la actualidad».

MÁS NOTICIAS

Más Leidas