Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Rebajaron retenciones a más de 200 productos agroindustriales

El Gobierno Nacional publicó el Decreto 464/2019, por el cual dispuso bajar de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales.

Publicado

el

Por: JOSÉ L. AMADO -Periodista Agropecuario-

Con esta modificación “se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo”, reza en los considerando la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Los alcances
La medida entró en vigencia el jueves último, y busca promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y con productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado.

Hay que indicar que son productos que cuentan con una alta demanda internacional y con una tendencia creciente, sobre todo, en el caso de las frutas frescas, las hortalizas, los frutos secos o la miel que se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población.

El cambio impactará en sectores relevantes como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros.

“En su mayoría, estos productos están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo”, subrayaron.

En Números
Estos productos representaron en el 2018 un valor de 2.272 millones de dólares por exportaciones.

“En los tres años de gestión del presidente Macri, se abrieron más de 170 nuevos mercados, muchos de ellos para estos sectores que podrán aprovechar las oportunidades y el ingreso a nuevos destinos de venta por parte de las pymes argentinas”, remarcaron desde Agroindustria.

“En el primer cuatrimestre de 2019, varios de los alimentos alcanzados por la medida han tenido incrementos relevantes en sus ventas externas que superan ampliamente el 50%”, destacaron.

Es el caso de la naranja, el arroz, las cerezas, grosellas, frutillas que verán mejorada su situación competitiva, y sobre todo en aquellos casos que requieren de un fortalecimiento adicional, tales como ajo, ciruela, pera, manzana, por citar algunos casos.

En septiembre de 2018, el gobierno nacional aplicó para los productores agroindustriales derechos de exportación de 3 y 4 pesos por dólar exportado, los cuales vencerán en diciembre de 2020.

Otra mirada
A la rebaja de un peso por cada cuatro exportado se la vende como una gran ayuda a las economías regionales, pero no es más que eso -una ayuda-, la cual en muchos casos llega tarde, pues muchas de las empresas que deberían ser beneficiarias ya no existen como tal.

También hay que decir que esta medida no tiene un alto costo fiscal e incluso que tiene sabor a medida tomada en función del contexto electoral. Y esto es así, no solo porque se formalizó a sólo un mes de las elecciones primarias, sino porque el costo para el Estado es insignificante y podría haber sido resuelto con anterioridad.

En este contexto no han sido pocas las cámaras pymes que venían solicitando la eliminación o al menos una rebaja significativa a este gravamen en función del daño que esto le producía a las golpeadas economías regionales. Hay que tener en cuenta que la gran mayoría de estas pymes tienen un mercado interno deprimido, vienen de una brutal devaluación que les llevó el precio de los insumos por los aires y encima se le estaba aplicando una retención por encontrar mercados externos.

También insisten desde el campo en que el costo fiscal no es elevado. Según el Gobierno, estos productos el año pasado generaron exportaciones por 2.272 millones de dólares. Con un derecho de exportación de cuatro pesos por dólar, tributaron unos 9.000 millones de pesos. Con el nuevo esquema, son 6.800 millones; es decir 2.200 millones menos. En valores absolutos, parece significativo; en términos relativos, no tanto: significa apenas dos días y medio de recaudación por retenciones de la AFIP (en junio, los ingresos generados por este concepto fueron de 28.200 millones).

Y como para muestra sobre un botón, el sábado Mauricio Macri publicó una columna exclusiva en el diario La Mañana de Neuquén, allí el presidente expresó: “Soy un convencido de que las retenciones a la exportación son un mal impuesto que tiene que desaparecer, porque cuanto más exporta un país, más trabajo ofrece a su gente”.

Finalmente hay que decir que, si bien los productores agradecen la devolución de algo de lo que aportan, la incidencia tampoco es tan grande. Con un dólar en torno de 43 pesos, significa bajar la alícuota efectiva de un nueve por ciento a un siete por ciento.

Noroeste
SUPLEMENTO EDICIÓN DIGITAL

MÁS NOTICIAS

Más Leidas