Razones por las que es beneficioso comer legumbres todos los días -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

Razones por las que es beneficioso comer legumbres todos los días

Tienen una notable riqueza nutricional y son buenas para la salud.

Publicado

el

Las legumbres como las lentejas, garbanzos, judías, alubias tienen una notable riqueza nutricional y son buenas para la salud, versátiles en la cocina y beneficiosas para el medio ambiente. Razones más que suficientes para no dudar en incorporarlas a nuestra dieta diaria.

El acelerado ritmo de vida de las sociedades urbanas actuales y la consiguiente expansión de comidas preelaboradas o que requieran tiempos mínimos de preparación limita la demanda de este tipo de productos que, sin embargo, resultan esenciales para una vida saludable. No sólo poseen un contenido de nutrientes relevantes, sino que ayudan a prevenir dolencias vastamente extendidas como obesidad, diabetes, enfermedades coronarias y algunos tipos de cáncer.

LOS BENEFICIOS

– Son una fuente excelente de proteínas vegetales. Por ejemplo: 100 gramos de lentejas crudas contienen 25 gramos de proteínas. Para aumentar la calidad de la proteína de las legumbres cocidas es interesante consumirlas con cereales como el arroz.
– Son ricas en fibra, lo que mejora la salud digestiva y reduce los riesgos de sufrir enfermedades cardiovasculares.
– Son bajas en grasas y no tienen colesterol, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
– Pueden almacenarse durante mucho tiempo y, de esta manera, consumirse a lo largo de todo el año, lo cual es esencial en los países en desarrollo.
– Son una buena fuente de hierro, lo cual puede evitar la desnutrición y la anemia. Para mejorar la absorción del hierro es recomendable combinarlas con alimentos que contengan vitamina C como el limón.
– Son ricas en potasio, un nutriente esencial para el buen funcionamiento del corazón, el sistema digestivo y los músculos.
– Tienen un índice glucémico bajo, lo cual ayuda a controlar el azúcar en sangre y los niveles de insulina, lo cual les convierte en un alimento fundamental para las personas con diabetes y son ideales para controlar el peso.
– Son bajas en sodio. El cloruro de sodio o sal contribuye a la hipertensión y se puede evitar consumiendo alimentos bajos en sodio como las legumbres.
– No contienen gluten en su estado natural de modo que es un alimento apto para celíacos e intolerantes al gluten.
– Son una fuente excelente de folato, un tipo de vitamina B esencial para el sistema nervioso y que es de especialmente importante para prevenir anomalías en el feto durante el embarazo.

DÍA MUNDIAL DE LAS LEGUMBRES

Este 10 de febrero se celebró el Día Mundial de las Legumbres 2021 y este año portó el lema #AmaLasLegumbres por una dieta y un planeta sanos. Se realizaron distintas acciones para rendir tributo a este alimento tan importante y que tantos beneficios aporta a la salud y al planeta. Las legumbres, lentejas, garbanzos, alubias, guisantes son unos de los mejores alimentos nutricionalmente hablando. ¡Si no las incorporaste, estás a tiempo!

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY

Más Leidas