Seguinos en
Binaria Seguros

Regionales

Raúl Taibo, Virginia Lago y Ernesto Larrese evaluaron la actuación de adultos mayores

Publicado

el

Días atrás, en el Teatro Municipal Unión Ferroviaria, se llevó a cabo una instancia del certamen “Nuestros Derechos en Escena”, un programa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. En esta oportunidad participó un elenco de actores pergaminenses dirigidos por la profesora Marta Lere y otro de la vecina ciudad de San Nicolás.

Se trata de la tercera edición del concurso de obras cortas Nuestros Derechos en Escena. Con temáticas basadas en los derechos humanos, los adultos mayores interpretan sus vivencias, recrean sus historias, y ayudan a la difusión de sus derechos.

Dicho certamen está dirigido a personas Adultas Mayores que participan en actividades relativas al teatro y tiene como objetivo promover temáticas orientadas en Derechos Humanos.

La finalidad del concurso es compartir vivencias y poner en escena el rol social y cultural que nuestros adultos mayores poseen, recreando sus historias para ayudar a la difusión de sus problemáticas cotidianas.

“Es la primera vez que estamos en Pergamino presentando Nuestros Derechos en Escena. Es un programa de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, de obras cortas, hechas por adultos mayores. Con este Programa estuvimos recorriendo la Provincia. Estuvimos en Tres Arroyos, La Matanza, etc. Y seguimos recorriendo. Es el tercer año que hacemos este Programa y los frutos que hemos tenido son muchísimos, estamos muy contentos con el proyecto”, aseguró el coordinador del Programa provincial Horacio Magnacco.

El jurado está compuesto por actores de gran trayectoria: Raúl Taibo, Virginia Lago y Ernesto Larrese. Ellos recorren la Provincia, observan todas las obras de teatro y al finalizar el año tendrán la difícil decisión de seleccionar 3 finalistas.

“Este año tenemos un jurado de lujo. Ellos están viendo las obras y sorprendiéndose también de lo que recogemos. Ese es el punto más importante. Vemos grandes actuaciones, momentos muy emotivos, y a la vez los escuchamos”, señaló Magnacco.

Asimismo, detalló que en total hay 24 elencos dentro del Programa que están siendo evaluados. “Vemos todas las obras y se seleccionan 3 finalistas que van a participar de la final que será en el mes de diciembre. No hay ganadores locales, sino que simplemente se seleccionan 3 y a la vez también hay menciones especiales, para alguna actriz, algún actor, alguien que canta, alguien que hace un monólogo, todos los años van cambiando, el año pasado una de las menciones especiales fue el vestuario. Hay trabajos que son realmente increíbles”, señaló.

Por su parte, la directora de Tercera Edad Nora Paladino agradeció a los organizadores del Programa el hecho de haber incluido a nuestra ciudad en su agenda y programación y manifestó: “Aceptamos la propuesta muy entusiasmados, principalmente por el objetivo que tiene este concurso, que es que la sociedad conozca y que a través de ellos se promueva y se difundan todos los derechos humanos de los adultos mayores. A mi entender, todavía la sociedad no está totalmente concientizada al respecto”.

“Es hermoso verlos, es mucho más lo que se recibe que lo que se da. Es fantástico ver las obras, ver a las personas adultas mayores motivadas, encantadas, jugando”, dijo el reconocido actor Raúl Taibo en su rol de jurado.

“Vivimos en una sociedad bastante cruel y no nos ponemos mucho en el lugar de las personas mayores. Y esto, gracias a la Secretaría de Derechos Humanos, sucede. Acá se rescatan y se promueven esos derechos. Es una posibilidad de la expresión, de mostrar sus derechos, de hacer”, aseguró Taibo, quien también afirmó que verlos actuar es bello, conmovedor, “y muchas veces es un golpe al corazón”.

El actor se mostró feliz de participar en este certamen. “Siempre nos vamos felices de poder ver las presentaciones, los juegos, la creatividad. Todo lo que hacen, todo lo que se trabajó, cómo disfrutan y cómo siguen aprendiendo, aun cuando la sociedad los aparta. Nosotros evaluamos la técnica, el contenido, las actuaciones, la puesta”, concluyó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas