Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Raúl Sánchez: “Se está haciendo mucho hincapié en el uso de la tecnología”

El árbitro internacional juninense se refirió ante LA DEPORTIVA sobre el gran momento que está viviendo en su carrera. Además opinó sobre el arbitraje local y qué similitudes tienen el arbitraje del básquet y el fútbol.

Publicado

el

Raúl Sánchez, árbitro internacional juninense de básquet se refirió ante LA DEPORTIVA del diario La Verdad sobre el gran momento que está viviendo en su carrera.

Al respecto comentó: “El desarrollo viene bien, siempre tratando de adaptarse a la nueva categoría, de aprender lo que más se puede de la gente que está con nosotros que tienen una gran experiencia y hay que aprovecharlo”.

Amateur y profesional

Al ser consultado sobre las diferencias entre la máxima categoría y las inferiores manifestó: “Se diferencian la velocidad, el juego y el jugador al ser más profesional puede desarrollear un montón de otras cualidades. Están más preocupados ellos por jugar y no tanto por la actividad del árbitro y eso tiene doble lectura, porque cada error queda más expuesto, entonces hay que trabajar fuerte para que los errores no aparezcan”.

Protestas

En el básquet no es tan habitual, pero existen algunas protestas hacia el árbitro del encuentro, sobre esto expresó que “hay que entender los momentos, algunos equipos que se están jugando cosas importantes, ya sea por los puestos de arriba o los de abajo, quizás hay que ser flexible, entender al jugador. Pero obviamente las cosas que son claras en cuanto a lo disciplinario, se siguen sancionando de la misma manera”.

Observa sus partidos

Sobre si mira los partidos donde dirigió para verificar alguna jugada, Sánchez manifestó: “Si me queda alguna jugada de duda, seguro que sí. También cuando tengo la oportunidad de trabajar con algún árbitro que esté más en la parte de capacitación, de mecánica, o trabajo dentro del campo, me gusta poder consultar algunas situaciones de coberturas. Pero siempre algo miro, más con las aplicaciones de video que lo tenemos al alcance del celular”.

Árbitro internacional

En cuanto a su actuación como árbitro internacional dijo: “Estoy esperando que empiece el nuevo año calendario de FIBA. Lo que se viene hablando, es que va a ver algún torneo de inferiores para participar. Siempre hay que esperar trabajando y estar preparado para afrontarlo.


Sánchez junto a Alexis Biset, dos árbitros juninenses de gran presente.

Colegio de Árbitros Profesionales

Por otro lado contó lo que respecta al Colegio de Árbitros Profesionales: “Pertenece a la Asociación de Clubes, es bastante estricto, estamos teniendo capacitaciones en la parte técnica cada dos meses vía mail, porque no tenemos casi tiempo. También llega cada 15 días algún video propio de la Liga donde nos muestran algunas situaciones donde el árbitro está trabajando mal o destacando alguna actuación, para que quede para el resto de la competencia”.

Asimismo habló sobre el uso de la tecnología: “Se está haciendo mucho hincapié en el uso de la tecnología. Hoy estamos habilitados en la mayoría de los clubes, donde se usa el mismo Streming para determinar una jugada. Quieren que todo esté claro, no hay que dudar en hacerlo. Es una herramienta importante, tanto en la Liga Nacional como el ex TNA”.

Arbitraje local

Sánchez dio su opinión acerca del arbitraje local: “Estamos en un buen momento, hay un desarrollo de los chicos. Hay dos que están por arriba de esa media como Alexis Biset, que participó del Torneo Federal, y Franco Anselmo que estuvo en la Liga Provincial en play off. Después hay muchos chicos que están arrancando con mucha proyección y el trabajo tiene que ser en espejo con lo que ellos van viendo arriba. Es necesario que ellos tomen a Biset o Anselmo como ejemplo para que le transmitan los conocimientos que ya están adquiriendo y ayudarlos a llegar a la categoría que se merecen”.

El fútbol

El árbitro juninense Raúl Sánchez, al consultarlo si observa a los árbitros de fútbol, explicó que “me gusta mirar por televisión el fútbol de Primera y acá suelo ir a la cancha a ver a mi amigo Juan Carlos del Fueyo. Los deportes difieren en muchas situaciones de juego, pero me gusta ver más como trabajan ellos en cuanto a las situaciones de control, por ahí eso se ve mucho más en el fútbol. Lo que más me interesa captar son las herramientas que utilizan en ciertas situaciones. Con Juan (Del Fueyo) tenemos charlas de situaciones que son muy similares, son puntos de vista diferentes, pero en algún momento se trabaja en la misma línea”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas