Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Rasuk: “Apuntamos es a que haya un acceso a la Justicia más rápido”

El presidente del Colegio de Abogados habló con La Verdad y trazó un balance de lo que aconteció en 2018. “El objetivo es dejar algo en beneficio de todos los que ejercemos la profesión”, manifestó.

Publicado

el

El Presidente del Colegio de Abogados de Junín, Dr. Pablo Rasuk, realizó un balance del 2018 y explicó que “el hecho de ser presidente, es un puesto que es la culminación de un recorrido que empecé en el Colegio hace 20 años. Pasé por varios sectores y ahora estoy como presidente. Junín tiene la característica que no somos reelegibles, por una decisión que históricamente tiene este colegio departamental. Creemos que es sano y hay colegios que tienen el mismo presidente hace 25 años. Más allá del tiempo que me demanda, me genera satisfacción por el camino recorrido y el objetivo de dejar algo en beneficio de todos los que ejercemos la profesión. Que haya un servicio de justicia adecuado, celeridad, que haya un control de la matrícula, y bregar porque Junín tenga un adecuado servicio de justicia, no sólo del costado jurídico sino social”.

Proyectos
“Tenemos en marcha en el Colegio eventos permanentes, de jornadas, con la municipalidad participamos en la jornada de derecho del consumidor. Estamos en permanente actualización en todo sentido.

A nivel provincial, como presidente local, participo en el Consejo Superior junto a los otros 19 presidentes abogados de la provincia. Puntalmente integro una comisión que se llama de Gestión y Servicio Justicia en donde estamos en permanente contacto con la gente de La Corte, del Ministerio Público, de la Defensoría General, y distintos registros civil y de la propiedad, Anses, a los fines de lograr la agilización de los servicios de justicia en beneficio de los distintos matriculados, en lo que después trasunta en un mejor servicio de justicia”.

Seguidamente explicó que “soy consejero suplemente en el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Buenos Aires y en este segundo semestre asistí semanalmente y hemos logrado, como colegio local, la formación de ternas y el llamado a concursos de cargos vacantes que había en el Departamento Judicial como el Juez de Paz de Arenales, el restante Juez de Tribunal de Trabajo, últimamente el Juez de Ejecución penal. Se lograron algunas coberturas de algunos cargos que había en distintos juzgados. Estamos con participación en la comisión informática y digital, en reunión permanente con los jueces locales”.

Reforma código
civil y comercial

“Participé en la elaboración del proyecto de reforma del código civil y comercial. El proyecto ya está acordado con la Mesa de Enlace que la integran los miembros del Colegio de Abogados de la Provincia, miembros de la Corte y miembros del Poder Legislativo. Ya está en manos del ministro de Justicia y se están haciendo los últimos retoques en la secretaría de legal y técnica. Está para que adquiera estado parlamentario. En el primer trimestre del año que viene ya estará como ley sancionada.

También hubo un proyecto de procedimiento laboral. Hubo una comisión y por Junín participaron el Dr. Lisandro Benito y la Dra. Victoria Muffarotto. Ya obtuvo estado parlamentario y ya es ley, se está poniendo en marcha. También se trabajó, a través del Dr. Darío De Siervo, en la ley del procedimiento de modificación del proceso penal y eso ya tiene estado parlamentario y se encuentra en la cámara de Senadores. Ahora se está trabajando mucho en la posible reforma en la ley de adopción”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas