Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Nacionales

Ramos Padilla quedó primero para ocupar un juzgado electoral pero con pocas chances

Publicado

el

El Consejo de la Magistratura aprobó la terna integrada por el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, Jorge Di Lorenzo y Laureano Durán para cubrir la vacante en el clave Juzgado Federal número 1 de La Plata, con competencia electoral, y ahora deberá decidir el Poder Ejecutivo, al que le será remitida la terna para su posterior acuerdo del Senado.

Ramos Padilla, a cargo de la investigación por el caso D»Alessio, encabezó la terna para ocupar el tribunal gracias a los 183,50 puntos que cosechó tras su examen y la entrevista personal. Lo siguieron Di Lorenzo, secretario del Juzgado Federal 3 de La Plata, quien había obtenido 157,75 puntos; y Durán, secretario de la Cámara Penal de esa ciudad, cuyo puntaje había sido de 148 puntos.

Más allá del resultado, las posibilidades del magistrado de Dolores de ser elegido por el presidente Mauricio Macri son casi nulas. De acuerdo con fuentes judiciales y gubernamentales, todo indica que el hombre elegido será Durán, hijo de un fallecido juez federal platense y secretario de la Cámara Federal de La Plata.

El postulante que todo indica propondrá Macri al Senado tiene 37 años y había quedado séptimo en el orden de mérito elaborado en el concurso, al cabo del examen escrito y el análisis de sus antecedentes. Sin embargo, saltó al tercer lugar de la lista tras la entrevista personal en la que los consejeros evalúan personalmente, de manera oral, a los principales candidatos para un puesto de juez.

El plenario tuvo el dictamen luego de recibir a los postulantes para que el resto de los integrantes del cuerpo (los que no integran la Comisión de Selección) puedan conocerlos y hacerles preguntas adicionales a las realizadas durante las entrevistas. A esta audiencia no sólo concurrieron los tres jueces que figuraban en la terna por orden de mérito, sino también los que integran la lista complementaria, que tiene su razón de ser en que todos los ternados también lo están en otros concursos.

Según se informó, el organismo enviará ahora la lista con los que, a su criterio, son los tres principales candidatos para ocupar un cargo clave para los próximos meses, ya que ese juzgado tendrá la última palabra en cualquier litigio que surja en torno a las elecciones de la provincia de Buenos Aires. Luego será el Ejecutivo quien defina, en base a esa terna, al candidato cuyo pliego enviará al Congreso.

Ramos Padilla quedó en el centro de la escena luego de iniciar una investigación por espionaje ilegal, que tiene como acusados al falso abogado D´Alessio y al fiscal Carlos Stornelli, e involucra una red de espionaje ilegal contra políticos, empresarios y periodistas. Por su actuación en la causa, el Gobierno promovió el juicio político contra Ramos Padilla, y ahora el tema deberá ser analizado por Magistratura.

El juzgado clave quedó vacante en septiembre de 2014, cuando falleció su titular, Manuel Blanco. Tras ello, el kirchnerismo (que dominaba por entonces la Magistratura) designó como subrogante a Durán, una decisión que generó polémica porque se desempeñaba como secretario y no juez.

Finalmente, la Corte Suprema suspendió la designación al sostener que los secretarios no pueden subrogar juzgados, por lo que se designó interinamente a María Servini, quien tenía a su cargo la competencia electoral nacional y de Capital Federal. Sin embargo, la jueza renunció en diciembre y fue reemplazada por Adolfo Ziulu. Durante las últimas elecciones, el cargo estuvo al cargo del juez federal de Tres de Febrero, Juan Manuel Culotta, quien tras los comicios se apartó y volvió a dejarle el lugar a Ziulu.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas