Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Quedó conformada la Mesa de Unidad Sindical Junín

Está integrada por la CGT calle Mitre, las dos CTA y dieciséis gremios de la ciudad.

Publicado

el

La Mesa de Unidad Sindical Junín (M.U.SI.J) formalizó su propuesta de unidad, en el marco de una conferencia de prensa, oportunidad en la que se efectuó la firma de un “Acta Constitutiva”, en que se esbozan los principales lineamientos y presupuestos del acuerdo intersindical.

Las tres centrales obreras: CGT calle Mitre, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma, con el nucleamiento de dieciséis organizaciones sindicales, constituyeron formalmente la unidad, luego de haber protagonizado un masivo acto y movilización el pasado 25 de septiembre.

Según declaraciones de los referentes de las centrales sindicales, la unidad es el presupuesto, el objetivo y el camino a seguir para enfrentar la difícil situación que aqueja a todos los sectores del trabajo. Las organizaciones sindicales coinciden en señalar que ajuste de los gobiernos nacional, provincial y local ha llegado a todos los sectores sociales a través de la pérdida del poder adquisitivo, el retraso salarial, los despidos masivos, los tarifazos, el recorte presupuestario y una devaluación sin precedentes.

Los ejes
El “Acta Constitutiva” esboza los principios de la unidad sindical y enumera doce puntos que sostienen el acuerdo.

Entre los ejes planteados, la “Mesa de Unidad Sindical Junín” rechaza los despidos masivos del sector público, la desregulación de tarifas de servicios públicos, el ajuste presupuestario y el retraso salarial; señala también una férrea oposición a las políticas de desindustrialización y desregulación financiera, la reforma previsional y el vaciamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, el ajuste en la educación y la salud pública, la quita de pensiones por discapacidad, la desinversión en políticas de genero y la fuerte persecución y hostigamiento del gobierno a las organizaciones sindicales y sociales.

El acuerdo intersindical de unidad deja en claro que los sindicatos realizarán una colaboración permanente ante conflictos, promoverán la asistencia y colaboración de recursos financieros y no financieros, impulsará acciones de capacitación y análisis conjunto y definirán una articulación organizativa para el trabajo permanente.

Acciones
Luego de haber constituido formalmente la unidad, la M.U.SI.J adelantó que sus acciones inmediatas serán un pedido de audiencia con el intendente Pablo Petrecca y, seguidamente un pedido de audiencia con el Delegado del Ministerio de Trabajo.

La convocatoria ampliada a la unidad se expresó también en el acta, convocando a todos los sectores del sindicalismo de Junín a sumarse la Mesa de Unidad Sindical para frenar y revertir el proceso de ajuste sistemático y organizado.

Las firmas de las tres centrales obreras y las dieciséis organizaciones sindicales cierran el acuerdo alcanzado con un amplio número de sindicatos en Junín.

El claro posicionamiento sindical sostiene, al finalizar el acta de acuerdo, que “la unidad es el presupuesto, el camino y el objetivo de los sectores del trabajo representados en nuestras organizaciones. Porque el ajuste organizado, solo se vence con fuerza social organizada”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas