Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Qué son y cómo funcionan los Patios Abiertos

El programa depende de la Dirección Provincial de Política Socio Educativa y se realiza en solo tres escuelas.

Publicado

el

Patios Abiertos es un proyecto desarrollado por la Dirección Provincial de Política Socio Educativa. En nuestra ciudad solo tres instituciones cuentan con esta actividad. Las mismas son la EES N°5, la EEP N° 48 y el CEF N° 126.
Martín Juliá es coordinador de la EES N°5, ubicada en Cabrera N°1.450. En diálogo con Radio Junín, explicó de qué se trata la iniciativa: “Es un programa que funciona dentro de las escuelas, los sábados. El objetivo es abrir el colegio a la comunidad, con actividades que tienden a lo lúdico, como talleres de arte y deporte”.
Además resaltó la importancia de los Patios Abiertos: “Se llevan a cabo en escuelas con contextos vulnerables, por eso cumplen una función muy importante. Es con asistencia voluntaria, esta actividad no lleva calificación. El horario es de 9 a 12 y cuenta con desayuno y almuerzo”.
Los jóvenes que concurren tienen entre 5 a 21 años. Respecto a esto, Juliá afirmó que “son los mayores los que más se entusiasman”. En la misma línea agregó: “Son los que llevan la batuta y proponen ideas. Se ponen en un rol de líderes porque tienen compañeros más chiquitos. Están tan motivados que nos motivan a nosotros”.
“Los chicos ven el colegio como algo tedioso y obligatorio. Pero gracias a este programa, esa visión cambia. Hay que preparar cosas que llamen la atención y que los saque de la rutina”, expresó.
Por otro lado, el coordinador comentó: “Concurren más personas de las que esperábamos. Cada fin de semana hay alrededor de 55 jóvenes participando de las actividades. Gracias al patio que tenemos podemos realizar varios deportes de manera simultánea”.
Luego sostuvo: “Tuvimos chicos que desertaron y gracias al Patio Abierto volvieron. Es para alumnos de todas las escuelas”, y añadió: “Hay solo tres instituciones que lo hacen. Una de ellas es la EEP N° 48, con deporte, arte y ajedrez, y el CEF N° 126, con deporte y apoyo escolar. La idea es ampliar y llevar esto a más instituciones”.
Quienes están a cargo de los talleres son Ariadna Di Santo, profesora de danza y defensa personal, Hugo Fochi en música, Francisco Pérez en deporte y Sofía Calvo en arte plástica.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas