Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

¿Qué son las fobias y cuáles son las más comunes?

El doctor Enrique de Rosa Alabaster afirmó que los tratamientos son de los más exitosos en psiquiatría, y en algunos casos hay programas muy establecidos que “dan muy buen resultado”.

Publicado

el

“Temor angustioso e incontrolable ante ciertos actos, ideas, objetos o situaciones, que se sabe absurdo y se aproxima a la obsesión”, así define la Real Academia Española a las fobias. Sin embargo, según quienes la padecen, son mucho más que eso.
Una fobia, para ellos, es no poder conocer personas, no poder desarrollar en el ámbito laboral, y en los casos más extremistas, la imposibilidad de realizar tareas tan cotidianas como ir al supermercado. Las fobias, tan comunes como particulares, limitan a cada uno que la sufre y les dificulta poder cumplir.

“Las fobias simples es cuando uno tiene un temor que lo limita, es mucho más complejo que el miedo, y dificulta a cumplir tareas que se trasladada a un solo objeto. Estas también suelen tener abordajes más simples”, dijo el doctor Enrique de Rosa Alabaster, médico especializado en Neurología, Psiquiatría, Psicoterapeuta especializado en Neurociencias y Terapias Cognitivas, ante los micrófonos de Mañana Digital por LT20 Radio Junín.

A su vez, el especialista comentó que, en lo que respecta a la salud mental “nunca se habla de cura”, pero si aclaró que “hay una restitución importante de personas que no vuelven a tener síntomas”. “Las fobias son de los tratamientos más exitosos en psiquiatría, y en algunos casos hay programas muy establecidos que dan muy buen resultado”, manifestó.

Fobia social
Por otro lado, De Rosa afirmó: “En el caso de la fobia social, en la que se dificulta hablar en público, funciona igual a la fobia a volar. Uno no va a buscar antecedentes antiguos en la estructura del paciente, sino que se busca que esa persona reaprenda”.

“Este tipo de fobias están ligadas a experiencias traumáticas que tienen que ver con esa situación específica. En muchos casos se traslada algo previo a su vida actual. Eso tiene que ver también con la anticipación de un castigo, que puede ser quedar mal o ser criticado”, agregó.

Miedo a la muerte
Al ser consultado sobre el miedo a la muerte respondió que este “es más profundo y amerita un diagnóstico diferencial con consideraciones de tipo existencial y la posibilidad de aspectos depresivos”. “Mucha gente tiene fobia a las agujas, y también están las personas que no tienen el miedo al pinchazo pero si a ver su propia sangre”, agregó.

Claustrofobia
Finalmente, el entrevistado se refirió al pánico a estar en espacios cerrados o limitados: “A veces cuando nos toca hacer resonancias hay gente que tiene miedo. La claustrofobia es un tema importante. Hay personas que hasta tienen que entrar sedadas o anestesiadas porque de otra forma no pueden”. “Recuerdo un caso en el que había un paciente que fabricaba salas de pánico, el cual tenía miedo al ascensor cerrado”, sentenció.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas