Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Soy

¿Qué son las arañitas vasculares?

Publicado

el

Las popularmente conocidas como arañitas vasculares reciben el nombre de “telangiectasias”, en la literatura de la especialidad (flebología) son pequeños vasos sanguíneos, que se encuentran en la “DERMIS”, capa superficial de la piel que cuando por diversos motivos se enferma, generan esa “inestética” y visibles arañitas. Allí existe un punto central y ramificación, o aparece en forma lineal en piernas y muslos , diseminadas en los miembros inferiores.

¿SE LAS ENCUENTRA EN OTRO SECTOR DEL CUERPO? ¿Y SON FRECUENTES?

Sí, se las encuentra en rostro pecho y espalda. Son una patología muy frecuente en la consulta diaria, flebológica, llegando a formar parte del 50% de los pacientes.

Es una afección que se ve mas en el sexo femenino, allí genera mas preocupación por la connotación estética .
No obstante, a veces las arañitas son el comienzo de una enfermedad venosa (várices) o también suelen estar presente como signo de otros enfermedades sistémicas (lupus eritematoso, poliglobulia, insuficiencia hepática, etc.).

Su diámetro es pequeño y oscila entre 4mm a 2mm y se pueden encontrar en cualquier región del cuerpo .Pero en la mayoría de los pacientes tienen que ver con una alteración en la circulación venosa, “reflujo venoso”, que produce (arañitas y varices).

¿CÓMO SE TRATAN LAS ARAÑITAS?

A veces las arañitas son solo un tema estético. Pero en muchas ocasiones van acompañadas de una insuficiencia venosa que genera síntomas como pesadez, dolor de piernas, etc.

En esta situación estamos frente a una enfermedad circulatoria en los miembros inferiores llamada insuficiencia venosa crónica, que amerita un interrogatorio y examen sobre el paciente, además de un estudio pormenorizado de las venas y arterias en los enfermos mediante eco doppler, y luego el tratamiento de la arañita y várices.

El tratamiento de las arañitas en la actualidad es con micro aplicación de “espuma” (un medicamento que las mismas se fibrosan, se secan) y el láser transdérmico.

Dependerá el caso de cada paciente, si la arañita es azul o roja , si son estrelladas puntiformes desorganizadas lineales etc. Habitualmente se usa combinados los tratamientos .

¿ES EFECTIVO EL TRATAMIENTO?

El 80% de los pacientes tienen resultados buenos a muy bueno. El 20% se observan una gran mejoría.

El láser transdérmico la luz penetra hacia la diminuta vena atravesando la piel, solo busca el color rojo de la sangre concentrada de forma que cauteriza las venitas permitiendo la libre circulación por los capilares sanguíneos sanos.
Las micro aplicaciones consisten en introducir en la luz de la venita, un medicamento en forma de espuma que por iritación genera una fibrosis .

En la actualidad también usamos la TRANSLUMINACION, que es un aparato que produce más iluminación sobre la piel , pudiendo ver pequeñas varices “derrames” que a simple observación no se detectan.

¿ES DOLOROSO EL TRATAMIENTO?

No, pero en caso de mucha sensibilidad en la piel o persona susceptible, se puede adoptar medidas con geles anestésicos.

¿UNA ARAÑITA PUEDE SANGRAR?

Sí, cuando pasa mucho tiempo de formación solemos ver que constituye una urgencia de nuestra especialidad.
Las venitas se dilatan, quedando muy expuestas, por su pequeña cobertura de piel, que al simple traumatismo, como el rascado, sangra y mucho .Eso genera una angustia importante y rápida consulta por el enfermo.

El tratamiento es sencillo y se realiza ambulatoriamente.

¿SON DEFINITIVOS LOS RESULTADOS PARA LAS ARAÑITAS?
Sí para la situación en la que se actúa. Pero es una enfermedad que aparece nuevamente, en el tiempo en otro sector de pierna o muslo, que depende de las causas originales.

En la actualidad, una vez concluido el tratamiento, se le transmite al paciente que debe regresar al año para controles. En toda enfermedad circulatoria, nunca podremos hablar en términos de cura definitiva, sí podremos decir mejoría en los signos “arañitas, várices, etc”, o en los síntomas edema, dolor de piernas, etc.

¿LOS TRATAMIENTOS SON LARGOS?

Dependerá del tiempo de aparición, de la cantidad de patología (arañitas) que el paciente trae en el momento de la consulta, pero lo habitual es que en unas sesiones el problema está resuelto. Las técnicas utilizadas se realizan por sesión, es decir por concurrencias de la persona.

Quiero agregar que siempre, todo tratamiento va acompañado de un series de medidas preventivas que si bien sabemos que pueden volver, que sea de una manera más atenuada.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas