Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

¿Qué pasaba en Junín hace 191 años?

El Fuerte Federación fue creado donde hoy está la plaza 25 de Mayo por el Comandante Escribano en 1827.

Publicado

el

Era el año 1827 y el país atravesaba un momento de conflicto con los malones. Por esta razón, el por entonces presidente, Bernardino Rivadavia, emitió un decreto en el que ordena establecer tres fuertes con el fin de ampliar la línea de frontera.

En el caso del Fuerte Federación, la tarea fue encomendada al Comandante José Bernardino Buenaventura Escribano, tras la licencia del coronel Federico Rauch.

“Salió caminando”
Por esta razón, Alfonsina Iaculo, encargada del Archivo Histórico de nuestra ciudad: “Ayer, por el calor que hacía, me acordaba del pobre Comandante Escribano y su gente caminando desde Salto hasta el lugar donde se hizo el Fuerte, alrededor de la plaza 25 de Mayo. Dicen que dejó que sus soldados pasaran Navidad con su familia y salió caminando, llegando acá el 27”.

“Sobre el Fuerte”
“Después, cuando fue grande, que tenía una forma pentagonal, comenzaba en la plaza 9 de Julio y terminaba en la plaza Alem, siendo la 25 de Mayo la plaza de armas. Tenemos tan pocas cosas materiales porque la ciudad se construyó sobre el Fuerte. Tenía fosas, un tapial enorme, puentes levadizos, todo para resguardarse de los ataques. Con el paso de la modernidad se fue tapando.

Desde la 25 de Mayo, hacia abajo, era la parte habitacional y desde Francia hacia plaza Alem era donde estaban las cuadrillas. No tenía un mangrullo. En las cinco esquinas había un cañón, de los cuáles queda uno sólo, que se llamaba Gran Cañón, le dicen ‘el Gran Abuelo’”, agregó.

“Sufrió muchos ataques”
Por otro lado, Iaculo se refirió a las amenazas que le tocó atravesar: “Hasta 1860 hubo ataques. Nuestro Fuerte se fundó en 1827, en 1928 y 1929 sufrió muchos ataques y quedó una guarda mínima. En 1932 tomó bien fuerza y se hizo la primera iglesia, donde se trataron de instalar todas las cosas sociales. Todo alrededor de la plaza, que siempre fue el corazón de nuestra ciudad”.

Junín
“Hasta hace unos 15 años no se sabía bien, pero se encontró una nota del Comandante Escribano a Rosas diciéndole que había llegado a destino el 27 de diciembre. Nosotros no tenemos acta fundacional.

Antes se llamaba Fuerte Federación, tomó el nombre de Junín porque los comandantes del fuerte participaron de la Batalla de Junín. Por eso, el Almirante Brown le da el nombre. No es casualidad que donde nace Comandante Escribano está, de un lado, su busto y, del otro, el del Almirante Brown que le dio el nombre definitivo. Los irlandeses lo pusieron ahí para que lo mire”, contó.

Rumores
“Se habla de pasadizos, pero tendríamos que ver. Igual serían posterior que el Fuerte. No era una construcción como fines del siglo XVIII. El pueblo se fundó en 1861, porque después de la derrota de Rosas no se pudo formar el gobierno civil porque no había buenos vecinos para hacerse cargo de ser el Juez de Paz. En las actas que tenemos hay peleas, discusiones, golpes. Es muy interesante”, finalizó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas