Qué exportaciones nacionales podrían verse perjudicadas por la guerra en Ucrania - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en

Nacionales

Qué exportaciones nacionales podrían verse perjudicadas por la guerra en Ucrania

Merluza, limones y maní son los principales bienes que adquieren desde la nación de Europa del Este. El cierre del espacio aéreo dificultará la logística para el comercio exterior.

Publicado

el

La invasión rusa a Ucrania no sólo sacudió a la economía mundialinvasión rusa a Ucrania no sólo sacudió a la economía mundial, sino que podría afectar un mercado que para la Argentina representa exportaciones por más de 40 millones de dólares.

En 2021, el intercambio comercial bilateral con la nación de Europa del Este fue de 61,58 millones de dólares, con una balanza positiva para la Argentina por 21,16 millones: en 2020 el vínculo comercial había sido de 47,94 millones, con un saldo positivo de 12,92 millones. En total, se exportaron hacia Ucrania bienes por 41,21 millones de dólares, así como las importaciones ascendieron hasta los 20,37 millones.

Los principales productos argentinos que ingresaron en el mercado ucraniano fueron merluza (tanto congelada como en filetes), por 13,34 millones de dólares; limones, por 4,19 millones; y maníes sin cáscara, incluso quebrantados, por 3,33 millones.

Por su parte, llegaron a la Argentina productos como ferro-sílico-manganeso, por 5,83 millones de dólares; mezclas de urea con nitrato de amonio en disolución acuosa o amoniacal, por 3,49 millones; y aparatos electrotérmicos para preparación de café o té, por 2,06 millones.

Sin embargo, si se lo compara con la relación comercial con la Federación Rusa, esos números son sobrepasados ampliamente: el año pasado entre exportación e importación se movieron 1.330,60 millones de dólares, con un saldo de 29,27 millones a favor de la Argentina.

recibieron dosis por un total de 171,54 millones de dólares. Por su parte, la Argentina vendió semillas y frutos oleaginosos por 65,78 millones de dólares; manteca, por 54,43 millones; y maníes sin cáscara, por 52,11 millones.

El impacto de la invasión rusa a Ucrania en las exportaciones argentinas dependerá, entre otras cuestiones, de la gravedad y la duración del conflicto bélico. La decisión ucraniana de cerrar el espacio aéreo complicará la logística tanto para el tránsito de pasajeros, así como también al comercio internacional.

********************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas